El proceso para paralizar la venta de la parcela municipal situada en la antigua fábrica de Hormigusa, en Almendralejo, justo en la glorieta en la que confluyen las carreteras de Badajoz (EX300) con la de circunvalación (EX350), continúa adelante. El pleno de la corporación, en su sesión de febrero, ha aprobado seguir con el proceso después de que hayan sido desestimadas las dos alegaciones presentadas a este expediente, una por el Partido Popular y otra por el adjudicatario de la parcela, José Moreno Gómez, en representación de Estación de Servicio Moreno Gómez SL.

Han sido los técnicos municipales los encargados de desestimar estas alegaciones, concretamente la jefa de sección de Patrimonio y la Secretaría General. Recordar que en el pleno de noviembre se aprobó iniciar de oficio la revisión de la venta (aprobada en la anterior legislatura con el PP en el poder) a petición del equipo de gobierno socialista.

Desde el Partido Popular no están de acuerdo con estos informes municipales. José Alberto Pérez, concejal popular, sostiene que la parcela no es un bien dotacional «como se hace creer desde la sección de Patrimonio», sino un bien patrimonial «que es enajenable». Entiende el PP que no existen argumentos para anular esta venta e insinúa que el PSOE prefiere que sea la Comisión Jurídica de Extremadura la que emita el dictamen definitivo, ya que opina que «es más fácil que esta comisión pueda emitir un dictamen favorable a sus intereses en lugar de ir a los juzgados que son más independientes», resaltó el edil popular. Este hecho fue criticado por el alcalde José María Ramírez, que pidió más rigurosidad a José Alberto Pérez.

Para el alcalde siempre ha sido prioritario frenar este expediente alegando, principalmente, dos razones. Por un lado, recordó que cuando el terreno fue adquirido por el ayuntamiento en 2009, a través de una permuta con la empresa Hormigusa, el objetivo era crear un centro de ocio o darle un destino con fines deportivo, sanitario o educativo. El segundo argumento es que los socialistas también estiman que hay defectos en el procedimiento de esta venta.

Otros temas/ El pleno también aprobó dos mociones en defensa de los agricultores y en apoyo a unos «precios justos» tras las reivindicaciones de estas últimas semanas, tanto por los problemas del campo extremeño como, más en concretamente, por la defensa del olivar tradicional. Fueron aprobadas por unanimidad de los grupos políticos.

También fue ratificado el reglamento de participación ciudadana, que se encuentra disponible en la web municipal, así como la actualización del precio del contrato del servicio de recogida de residuos, que se incrementa en un 0,84%.