La Comunidad de Regantes del proyecto de regadío en Tierra de Barros propondrá a sus socios pagar una cuota anual, que oscilará entre los ocho y diez euros por hectárea, con el objetivo de contar con un presupuesto propio que pueda sufragar los gastos diarios que origina en conceptos de mantenimiento de su oficina, con la que tratan de dar visibilidad al colectivo.

Dicha propuesta se presentará en la asamblea general del próximo 7 de abril, a celebrar en el salón de actos de Cajalmendralejo, a la que están convocados todos los socios. Según explica Isidro Hurtado, presidente de la comunidad de regantes, es necesaria esta derrama para mantener abierta una oficina que ofrezca información y gestione toda la documentación que haya que tramitarse a las distintas instancias. La cuota que se propone servirá para pagar a una trabajadora en la oficina, así como para mobiliario y equipos informáticos que precisa la nueva sede. La misma está ubicada en la planta alta del edificio de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, en calle San José número 1 de Almendralejo. Este colectivo les cedió gentilmente dos habitaciones. También colaboró el ayuntamiento con una pequeña obra que adecentó ambas salas. "Pero ahora tenemos que ser nosotros los que tiremos hacia adelante. No podemos depender de subvenciones y favores para lo que es un funcionamiento rutinario", añade Hurtado.

PROXIMA REUNION La comunidad volverá a reunirse con la Junta de Extremadura el martes 29 para detallar algunas modificaciones del proyecto que se está redactando. En estos momentos se están confeccionando los pliegos que tendrán las empresas de referencia para optar al plan de transformación de regadíos. Para dicho plan hay un presupuesto de 108.000 euros.

Hurtado también expresó su satisfacción por la visita realizada a Navarra para ver la explotación del canal que allí se acomete mediante el modelo concesional. "Es parecido a lo que queremos implantar aquí y lo cierto es que hemos aprendido nuevas cosas", asegura.