La crisis del coronavirus sigue afectando en gran manera a Almendralejo, que pese a estabilizar su cifra de contagios, mantiene una incidencia acumulada de casos positivos de 1.180 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que está tres veces por encima de la media nacional y que incluyen a Almendralejo entre las ciudades más golpeadas en la región.

Desde hace semana y media, y con motivo de la alta incidencia del covid en Almendralejo, Salud Pública efectúa test antígenos en el Palacio del Vino en horario de tarde (entre 16 y 21 horas) a aquellas personas que sufren algunos síntomas relacionados con el covid. A falta de los datos de este viernes, en nueve días se han realizado en torno a 2.000 test de antígenos en Almendralejo. El alcalde, José María Ramírez, ha anunciado que desde el ayuntamiento se le ha solicitado a Salud Pública que las pruebas continúen realizándose en Almendralejo, pese a que hoy viernes era el último día programado. Calculan que hay un índice de positividad del 25%.

La respuesta de los almendralejense a estas pruebas de cribado está siendo mucho mayor que la primera tanda realizada hace semanas y por la que Almendralejo fue noticia nacional dada la poca colaboración ciudadana que hubo, algo que incluso denunció su alcalde «y creo que esa llamada para concienciar ha hecho efecto». Además, Ramírez considera que estas pruebas «nos permiten identificar casos positivos que, de no poder hacerlas, serían ciudadanos que estarían moviéndose libremente en la ciudad con el riesgo de poder contagiar a otros».

Desde el ayuntamiento calculan que, en la actualidad, puede haber entre 250 y 300 casos activos por covid-19, aunque la incidencia acumulada a siete días, cercana a los 700 casos por cada 100.000 habitantes, lleva a pensar a que la incidencia no va a disminuir en los próximos días.

Dudas/ Almendralejo tiende la mano a los vecinos que han de adaptarse a las nuevas restricciones impuestas por la Junta de Extremadura, entre las que destaca el cierre perimetral de las localidades. El movimiento a otras poblaciones sólo podrá realizarse por causas justificadas como el trabajo o motivos médicos. No obstante, para resolver cualquier duda, desde el ayuntamiento han vuelto a habilitar un correo electrónico al que pueden dirigirse los ciudadanos: dudascovidalmendralejo@gmail.com.

«La recomendación es sólo moverse lo imprescindible», recuerda el alcalde, que indica también que aquellos que tengan terrenos fuera del término municipal de Almendralejo y necesiten ir de forma imperiosa han de solicitar esa autorización en el propio consistorio.

Con respecto al cierre de los negocios de hostelería y comercio, Ramírez ha reconocido que envió a la Junta las peticiones que realizaron las asociaciones de Ceal, Hostural y Asemce para ofrecer alternativas al cierre, pero no fueron atendidas. El alcalde ha recomendado a los comercios prepararse para el futuro con la digitalización de sus empresas.