Los conocidos pisos de San Enrique, un bloque de viviendas situada en el número 54 de la calle Eugenio Hermoso (justo en frente de la comisaría de policía) es la próxima propuesta para seguir regenerando y renovando el denostado barrio de San José. Así se lo han hecho saber el Ayuntamiento de Almendralejo y la asociación de vecinos de la barriada al director general de la Vivienda del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, que esta semana visitó el inicio de las obras del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Federico Mayo, junto al consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

Este bloque de los pisos de San Enrique está en un estado runioso y algunas de sus viviendas están ocupadas. El alcalde José García Lobato ha destacado que dentro de todos los focos de actuación, este es uno de los de máxima prioridad por las condiciones de habitabilidad que tiene. El director general de Vivienda lo conoció y explicó que podría incluirse dentro del próximo Plan de Vivienda del Ministerio de Fomento que comienza el 1 de enero de 2018. Desde el equipo de gobierno tienen muy estudiadas todas las zonas a regenerar. Los pisos del Marqués es otro punto prioritario, así como el bloque de pisos de Los Entrines, en la avenida de América.

Obras/ El ARRU que entra en su fase final es el de Federico García Lorca con la demolición de las 54 viviendas del bloque de pisos conocido como Federico Mayo. La empresa Acciona es la encargada de los trabajos que pueden durar un año. Lo primero que se hará es la demolición de todas las viviendas para después crear sobre la misma superficie 28 nuevas. Pasarán de 29 a 45 metros cuadrados, incluyendo garaje y trastero inexistentes hasta ahora.

El consejero de Políticas Sociales, José María Vergeles, informó de que también se creará una plaza dentro del mismo espacio para una mayor convivencia de los vecinos. También quiso agradecer las gestiones a Urvipexsa, oficina encargada de poner de acuerdo a los propietarios y de ofrecerles «créditos blandos» para poder pagar sus nuevas viviendas.

Cabe recordar que han sido años de duras negociaciones con los propietarios de estas viviendas. Muchos de ellos han conseguido venderlas. A otros se les ha pagado por ellas y han recibido una subvención para poder acceder a su nuevo piso. «Este es un proyecto que me emociona especialmente, ya que era uno de los puntos negros de la vivienda en Almendralejo», ha confesado el alcalde.

Estas 54 viviendas que se están demoliendo se encuentran entre las calles Diego Téllez, Federico García Lorca y Santa María de Cora. Datan de 1958 y muchas de ellas ya no cumplen con las condiciones de habitabilidad. La inversión para la ejecución de los nuevos pisos asciende a unos 3,2 millones de euros, a costear a partes iguales entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura, aportando los propietarios de las nuevas viviendas la diferencia acordada para quedarse a vivir en la construcción resultante.