Miembros de la nueva plataforma medioambiental de Almendralejo solicitarán a la Junta de Extremadura que envíe al colectivo nuevos informes y análisis sobre la emisión de humos de la alcoholera Vinibasa. Según explicó el presidente del grupo, Félix Lorenzo, el colectivo ha recibido unos estudios realizados por la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas en los que se recoge que la firma emitió por su chimenea gases por encima de los niveles legales.

De todos modos, Lorenzo criticó que "el informe de la Junta es pobre en datos, es un documento vago en el que más que resolver dudas nos crea más inquietudes". Por ello, la plataforma solicita un informe más claro sobre la actividad industrial que desarrolla la firma Vinibasa.

En ese sentido, el gerente de la alcoholera, Luis Carlos Zuzarte, explicó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que es cierto que, en unos estudios realizados por la Junta en julio, se detectó que las emisiones de la empresa superaban en 175 miligramos el monóxido de carbono permitido y en 60 las partículas que portaba el humo que manaba de la chimenea. De todos modos, Zuzarte confirmó que la empresa ha instalado un lavador de partículas y el humo que emite ya no lleva estos elementos y que ayer se estaban haciendo mediciones para mitigar la presencia del carbono en las emisiones.

SIN CONTAMINACION Zuzarte aseguró que el humo no es contaminante al tratarse de "biomasa, es decir, de materia vegetal, por ello no contamina aunque sí pude ser algo molesto". El gerente de Vinibasa confirmó que la presencia de azufre, es decir el elemento más nocivo, en lo emitido es nula y que la Junta y el ayuntamiento están permanentemente informados de la actividad que tiene la alcoholera.

En otro orden de cosas, la plataforma de ecologistas acordó también pedir información sobre el ruido que generan los ciclomotores en la localidad y exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que vigile los vertidos de algunas empresas realizan al arroyo Las Picadas y los de aguas residuales que se vierten a las balsas de vaporización de las lejías del aderezo.