La junta de cofradías y hermandades de penitencia y gloria de Almendralejo solicitará que la Semana Santa sea declarada fiesta de interés turístico regional.

Para ello, ha creado una comisión formada por siete personas representantes de cada hermandad que están trabajando en la elaboración de la solicitud. Esta petición se llevará al próximo pleno para conseguir un acuerdo que complementará la documentación enviada a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura.

Tanto el equipo de gobierno como la junta de cofradías entienden que la Semana Santa de Almendralejo cumplen "sobradamente" con los requisitos exigidos: antigüedad (los datos de las primeras procesiones son de 1627), originalidad, valor cultural, capacidad para atraer turistas de otras regiones y una celebración de forma periódica. Sobre la originalidad, uno de los componentes de la comisión, Antonio Caballero, detalló cuatro características que solo la tienen la Semana Santa de Almendralejo en España. Una de ellas es el disco de Teodosio, que según las cofradías, habla del juicio a Jesucristo. También está la procesión viviente de la Borriquita, el rezo de los tres credos en San Antonio en Jueves Santos y el día de los caramelos.

Tras obtener el acuerdo plenario, la junta de cofradías presentará el dossier y el proyecto. Se espera que para el verano se tenga una respuesta.