El primer pleno municipal ordinario con la nueva corporación se celebró con una sesión en la que el alcalde José María Ramírez se estrenó como presidente y en la que se apreció el cambio en las bancadas, con el grupo socialista y el de Ciudadanos ocupando la parte derecha como equipo de gobierno y el resto (PP y Vox) a la izquierda, como oposición.

Entre los temas tratados destacó un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 314.563 euros que fue aprobado por unanimidad de todos los partidos para el levantamiento de reparos formulados por la Intervención Municipal y la necesidad de abonar las facturas impagadas correspondientes a ejercicios anteriores, entre 2015 y 2018. De esa cantidad, 211.000 euros corresponden a una que se debe a Ferrovial (servicios de Limpieza) de noviembre del pasado año.

Desde la bancada socialista se criticó la gestión del anterior equipo de gobierno popular por no haber abonado determinadas facturas antes del tiempo estipulado, mientras que los populares, por medio de su portavoz, José García Lobato, aclararon que muchas no se presentaron en tiempo y forma legal durante el ejercicio correspondiente.

declaración de bienes / El pleno también aprobó por unanimidad incluir en la web del ayuntamiento (www.almendralejo.es) una declaración de bienes y actividades de todos los concejales para cumplir así con la Ley de Transparencia. En la misma se especifican las actividades económicas de cada uno de los miembros de la corporación con sus incompatibilidades y los ingresos que tienen, así como sus bienes patrimoniales.

También fueron designados los representantes en los órganos colegiados municipales y de instituciones que pertenecen al municipio y que están integrados por concejales de todos los partidos.

Ciudad Solidaria/ De otro lado, también acordó por unanimidad una declaración institucional de Almendralejo como Ciudad Solidaria con el Alzhéimer. Se hizo a propuesta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzhéimer y otras demencias (Ceafa) que, a través de su asociación local ha solicitado al ayuntamiento que la aprobase.

Con esta declaración, el ayuntamiento se compromete a apoyar las campañas de sensibilización que se hagan sobre esta enfermedad.

En la citada declaración se señala: «en Almendralejo existe una importante incidencia de la enfermedad entre sus vecinos, a los cuáles les falta recursos específicos de atención».

Gran parte de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Tierra de Barros, con su directiva a la cabeza, acudieron a la sesión plenaria para conocer el veredicto de los grupos políticos que luego votaron a favor.