Los dueños de las fincas del término municipal de Almendralejo tendrán que ser los que digan si se autorizan o no las labores de rebusco en sus propiedades tras acabar las campaña de recolección de la uva, la aceituna, la almendra y otros productos en la ciudad.

Esto es así después de aprobarse ayer, por unanimidad, la modificación de la ordenanza municipal de la Guardería Rural en la que se regula la práctica del rebusco. El equipo de gobierno ha hecho esta modificación tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en la que se anulaba el bando de la alcaldía del 2008 en el que se autorizaba ir de rebusco tras finalizar la campaña. Fue la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Extremadura (Apag) la que puso esta demanda al considerar que se permitía una práctica ilegal.

Con esta modificación del artículo de la ordenanza se pretende controlarlo más y "tener en cuenta el derecho de la propiedad privada". Según el concejal de Agricultura, Tomás García, solo se han cambiado dos artículos, que son los implican esta novedad. Antes, el bando de alcaldía permitía el rebusco en todas las fincas, pero ahora el dueño tendrá que indicar si lo autoriza o no, aunque un bando seguirá fijando las fechas para celebrar "esta práctica que es una tradición en la ciudad".

ENTRADA EN VIGOR Ahora, esta modificación de la ordenanza tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (BOP) y se abrirá un plazo de alegaciones para que el que no esté de acuerdo presente su reclamación. Entrará en vigor cuando se publique de forma definitiva.