Sonia Bote nació con parálisis cerebral, pero con una capacidad de superación y trabajo ha ido saltando todas y cada una de las barreras que la vida le ha puesto por delante. No ha renunciado jamás ni a sus gustos ni a sus pasiones. Entre ellas, la de escribir un libro. Así nace Un sueño de fábula , su primera obra que publica al cumplir los 40 años y que, como su título indica, hace realidad un verdadero sueño.

La idea surgió gracias a un teatro de Aprosuba-2, basado en la representación de personajes de cuentos infantiles. "Salió tan bien que decidí lanzarme a ponerlo sobre un libro. Es un recuerdo de aquellos personajes que nos hicieron tanta ilusión en el pasado", dice Sonia. El libro hace un repaso a personajes como Blancanieves, Cenicienta, David el Gnomo y todas las historias y cuentos que los interrelacionan. "Es una manera de no perder la infancia tan bonita que vivimos", destaca.

Sonia es un ejemplo para las personas con discapacidad. Ha conseguido diplomarse en Trabajo Social por la Universidad de Extremadura y trabaja en la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) como mediadora laboral. Apenas ha tardado tres semanas en escribirlo, y lo ha dedicado de forma muy especial a su familia. Sacó una tirada de 50 ejemplares para amigos y familiares, pero se pueden quedar cortos a tenor de la respuesta que está teniendo. "Y no descarto sacar un segundo libro, por qué no", espeta. El libro puede adquirirse en las librerías de Almendralejo y en Amazon.

OTRA PRESENTACION Sonia Bote ha presentado su obra junto a la de otro autor con discapacidad, el cacereño José Luis Bravo, escritor de la obra Mi dulce memoria . Se trata de un libro que reúne 46 relatos, en los que cuenta "cosas que me hace sentir vivo y reflexionar, al mismo tiempo que busco que reflexionen también los lectores".

Bravo abrió un blog en 2009 para escribir artículos. Tuvo tanto éxito que, en poco tiempo, alcanzó las 40.000 visitas. Este hecho y el empujón de unos amigos lo llevaron a publicarlo.