Malestar e indignación es lo que están sintiendo numerosos ciudadanos cuando tras recibir, desde hace unos días, el recibo que tienen que pagar por la entrada de vehículos a través de la acera en sus cocheras han comprobado que la tarifa se ha incrementado con respecto al año pasado en porcentajes elevados, que en el caso de la Sol es de hasta un 250% en relación al 2008.

Este aumento tiene su origen en octubre del 2008 (con el voto en contra del PP y la abstención de IU), cuando se aprobó en el pleno una modificación de la ordenanza fiscal número 0, conocida como general, que establecía un cambio de categoría fiscal para las calles. Según explicó ayer el concejal de Hacienda, Francisco Jesús Hernández, antes había cuatro categorías (primera, segunda, tercera y cuarta) y tras la modificación de la citada ordenanza se establecieron otras cuatro (primera, segunda, y tercera y dentro de la primera una cuarta denominada especial), lo que afectó a casi todas las calles. Es decir, las que "pertenecían a la tercera categoría pasaron a ser de segunda o incluso de primera", señaló el concejal.

Según el edil, este cambio de categorías es lo que ha supuesto el incremento de la tarifa en los recibos de este año y no una subida de la tasa como "indican algunos afectados". En este sentido, señaló que dicha tarifa se incrementó en el 2008 con respecto al IPC un 3%; en 2009 se mantuvo y se anunció que en el 2010 no se modificará.

CAMBIO DE TARIFAS Pero con la aplicación de la nueva catalogación, también se modificaron las tarifas a pagar. Así, el propietario de una cochera o garaje ubicado en una calle de las denominada especial debe pagar anualmente 78,48 euros; el de primera categoría; 56,05; el de segunda, 33,62, y el de tercera abonará 16,84 euros. Mientras que en la anterior catalogación las tarifas eran de 54,15 euros para las de primera; 32,48 para las de segunda, y 16,27 euros para las de tercera y cuarta. De esta forma, una que antes pertenecía a la tercera categoría ahora es de primera. Es el caso de los vecinos de la calle El Sol, que antes pagaban 16,27 euros por la tarifa de su cochera ahora deben abonar 56,05 euros, un 250% más.

No obstante, es ahora cuando los ciudadanos se han dado cuenta de las consecuencias de la modificación de esta ordenanza, al recibir los recibos correspondientes a la liquidación del 2009, año en el que entró en vigor la modificación de la ordenanza. De hecho, fueron muchos los que el lunes por la mañana y ayer se acercaron hasta el ayuntamiento porque creían que "se había producido un error en el recibo".

Esta modificación de la ordenanza fiscal general afectó al punto número 17, que es el referente a la ocupación de la vía pública y que "es donde está incorporado el tema de entrada de vehículos a través de la acera", señaló el concejal. Además, el cambio de la ordenanza también afectó al Impuesto de Actividad Económica. Por ejemplo, desde su aprobación las entidades bancarias y financieras pagan por tener cajeros automáticos en la vía, ya que están haciendo uso de la misma.

LA JUSTIFICACION El cambio de catalogación de las categorías de las calles se realizó porque "el anterior estaba obsoleto y pertenecía a los años 90", justificó Hernández, quien añadió: "Tenemos que darnos cuenta que la ciudad ha crecido y se ha desarrollado mucho en los últimos año y hay calles que antes no estaban en el centro y ahora son consideradas como una de las más importantes".

Las que pertenecen a la primera categoría son las delimitadas por la avenida de la Paz, América, Santa Marta, Sevilla, Altozano, Zacarías de la Hera, Santa Ana, plaza de Extremadura y Libertad, y en las de especial están la plaza de la Constitución, Cervantes, Suárez Bárcenas, La Hierba, plaza de la Iglesia, Espronceda, España, Francisco Pizarro, Jacinto Benavente, Mártires, Moreno Nieto, Real, un tramo de la Paz, Santa Marta, Vistahermosa, López de Ayala y Mecánica.