El Ayuntamiento de Almendralejo invertirá la subvención del programa Aepsa (antiguo PER) en hacer mejoras en el parque de la Piedad y en eliminar barreras arquitectónicas.

Esta es la previsión del equipo de gobierno, que desconoce aún si se le concederá la ayuda, aunque siempre la ha recibido. El proyecto se divide en cuatro partes. Una consiste en hacer más accesibles 140 pasos de peatones para eliminar las barreras arquitectónicas, otra supondrá sustituir 2.800 metros lineales de bordillos en el parque de la Piedad; la tercera es hacer una puerta de acceso al parque por la calle Vistahermosa (casi en la esquina con Rodríguez Ibarra) y una última obra sería ensanchar 50 metros de acerado de la calle Miguel Antolín.

El presupuesto para hacer todo esto es de 367.000 euros. Según el concejal de Obras, Javier Díaz de la Peña, el Inem aporta 210.000 euros para la mano de obra, el Sexpe 31.000 euros para la compra de material y el ayuntamiento 125.000 para materiales y maquinaria. Está previsto contratar a trece oficiales y 98 peones. Las obras comenzarían en diciembre.

Por otro lado, también ha presentado un proyecto para ejecutar con cargos al programa Empleo Estable, que también tiene como objetivo contratar a desempleados del sector agrícola. La idea es hacer dos quioscos-cafeterías en los parques Dulce Chacón y Las Mercedes. Su presupuesto es de 185.874 euros, de los que el Inem aporta 120.000 euros, el Sexpe 18.000 euros y el ayuntamiento 47.000 euros. Estaría previsto contratar a siete oficiales y 56 peones. Los dos quioscos serían iguales y el ayuntamiento sacaría a concurso sus explotaciones. Tendrían un almacén de 22 metros cuadrados, dos aseos con vestíbulos de 17 metros cuadrados y una zona de terraza con pérgola de 84 metros cuadrados.

Por otro lado, el pasado miércoles se aprobó en junta de gobierno local los pliegos para sacar a concurso el uso del quiosco-bar del parque de la Piedad que se está reformando actualmente. Se adjudicará por dos años, con opción a otros dos.