No habrá romería de San Marcos este año en Almendralejo, La crisis del covid-19 se ha llevado por delante una de las principales fiestas locales que celebran los almendralejenses cada año. Desde que se constituyera la hermandad y desde que se celebra este día de manera regular cada 25 de abril, nunca antes ningún contratiempo lo había llevado a suspenderlo. Por acuerdo plenario y tras una moción de urgencia, se ha decidido suspender la romería por la alarma en el país. Miles de almendralenjenses se quedarán sin el tradicional camino de San Marcos y sin un día en el campo que es más que una tradición.

También fue aprobado en el pleno trasladar esa festividad local a otro día del calendario, ya que para los almendralejenses no hay trabajo cada 25 de abril. Aún no se ha decidido cuál será el festivo local que lo reemplace.

Hace unos días, en este mismo periódico, la Hermana Mayor de San Marcos, Catalina Pérez, avisaba que “desde un punto de vista responsable, vemos improbable que se pudiera celebrar San Marcos. De hecho, si somos responsables, no debería haber romería”. Finalmente, se ha cumplido.

El ayuntamiento aún no ha decidido nada sobre otras fiestas cercanas como Iberovinac o la Feria Gastronómica, ambas en mayo, pero también es probable que queden suspendidas.