Hasta 75 alumnos de Primaria del colegio público Francisco Montero de Espinosa participaron ayer en un taller de innovación organizado con la intención de estimular y aumentar su interés por la ciencia y la tecnología a través de la construcción, los experimentos y la competición, al tiempo que aprenden conceptos básicos relacionados con la ciencia.

Este taller se incluye en un programa educativo que se desarrolla durante todo el curso en dicho centro y que cuenta con la colaboración de las consejerías de Educación y de los Jóvenes. Se divide en cuatro unidades didácticas. En una se hace un análisis económico, social y cultural de la ciudad para la elaboración de propuestas de mejora. En otra se desarrollan actividades grupales para identificar al grupo como un recurso imprescindible en el desarrollo de proyectos personales y grupales y para valorar el compromiso y la responsabilidad personas y grupal en la construcción de proyectos. En la tercera se pone en práctica un unidad desarrollada por el equipo docente del ciclo, mientras que la cuarta consiste en la innovación creativa, que es en la que se imparte dicho taller.

COCHE DE FORMULA 1 Según explicó ayer la coordinadora del programa, Rocío Gomato, el taller estuvo ambientado en un circuito de pruebas de Fórmula 1, en el que los alumnos debían construir "el mejor coche" del circuito para la competición. Para ello, los escolares, agrupados por parejas, tuvieron que construir un vehículo con piezas de Lego Education y después probarlo en el circuito para ir modificándolo hasta que alcanzase la mayor velocidad posible. "Se trata de un reto por equipos para promover los valores de la innovación y de la creatividad y cambiar las actitudes respecto a estos valores", añadió.

Gomato explicó además que, en líneas generales, "el programa pretende darle a los escolares la opción de ser personas emprendedoras, guiadas por una actitud autónoma, dinámica, proactiva y creativa". Actualmente, esta iniciativa se desarrolla en 17 colegios de Primaria de Extremadura y en Almendralejo solo se imparte en el Montero de Espinosa para los alumnos de los cursos de Primaria, que son los que tiene entre 10 y 12 años.