Talleres a cargo de monitores de la Universidad Popular, Bailes y flamenco son los ingredientes de la IV edición del Festival de costumbres y tradiciones de Tierra de Barros. En esta ocasión no están presentes los talleres de artesanía en la calle, exposiciones y demás actos.

El pregón de Festibarros y la apertura del festival tendrá lugar el viernes 4 de agosto en el salón de plenos del ayuntamiento y la persona encargada de ofrecerlo es la actriz local Concha Rodríguez. Antes, en la noche del jueves llegarán a la localidad las agrupaciones que participarán en los pasacalles y en las galas programadas.

En esta edición los grupos que llegan desde fuera son: Greek folk dance group elasona de Grecia, Folk dance group maj de Eslovaquia, Punjab cultural promotión Council de India, Gerogian, folk dance ensembre kolkha de Georgia, Armenia folklore dance group Shirak de Armenia y la Agrupación folclórica y cultural Tierra de Barros que como anfitriones serán los encargados de inaugurar el festival de galas el domingo día 6 a las 22.00 horas en el atrio del Santuario de La Piedad.

PASACALLES Los grupos que participan en las galas nocturnas realizaran los pasacalles por las calles del centro de la localidad y colaborarán con el taller de bailes de la Universidad Popular.

Precisamente, todo los días de Festibarros desde las 11.00 horas y hasta las 13.30 algunos de los talleres de verano de la Upal estarán en este punto de Almendralejo. Las actividades que se van a desarrollar van desde el Taichí hasta Pintura pasando por otras como el Acrosport, avalorios, manualidades, o los cuentacuentos.

Dentro del programa que ha elaborado la Asociación folclórica y cultural Tierra de Barros y el ayuntamiento de la localidad todo los días durante las galas del atrio de La Piedad habrá para los más pequeños un taller de juegos populares y de lunes a jueves visitas turísticas.

Por último en la gala de clausura habrá flamenco y canción española con la actuación Flamenco de ayer y de hoy a cargo de Simón García Niño de la Ribera .