La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer en Tierra de Barros ha puesto en marcha una serie de talleres gratuitos que tienen como objetivo formar a cuidadores no profesionales para prestar mejor atención a las personas que padecen esta enfermedad o algún tipo de demencia neurodegenerativa.

Serán cuatro cursos hasta junio impartidos por trabajadoras cualificadas del centro de día, que pondrán a disposición de los interesados sus conocimientos y experiencia en la materia. Esta formación está orientada a cualquier persona, sea o no socio de la asociación. "Buscamos, sobre todo, impartir técnicas para familiares de enfermos de alzhéimer con el objetivo de que sepan cómo actuar ante situaciones complejas", explicó la psicóloga del centro de día, Magdalena Galindo. Incide en que los participantes deben ser cuidadores no profesionales. También señaló que los familiares se enfrentan en ocasiones a situaciones ante las que no saben qué hacer. "Cuando un enfermo se atraganta, sufre un mareo, se cae al suelo, si tiene problemas de conducta, se niega a comer o se pone agresivo", subrayó a modo de ejemplo.

Los talleres tienen un máximo de 20 plazas. El primero comienza el próximo martes 15, orientado a las actuaciones en emergencias. Se imparte en la sede del centro de día, en horario de once a 12.30 horas. En abril se ofrecerá el taller sobre cómo abordar trastornos conductuales y emocionales del enfermo; en marzo, la estimulación cognitiva en el domicilio; y en junio, los cuidados generales básicos.

LOGOPEDIA La asociación trata a día de hoy a 30 usuarios en el centro, aunque Galindo apunta a que hay muchos socios que tienen a sus enfermos en casa. "Hay mucha demanda, cada vez más, y tenemos lista de espera", reconoció. El centro sigue siendo uno de los pocos de toda España que tiene un servicio de logopedia especializado en enfermos de alzhéimer. "Es una terapia muy desconocida y que está teniendo un auge tremendo y grandes resultados", aseguró Magdalena Galindo.