El popular botellón de la conocida como tardebuena (se celebra el 24 de diciembre), que reúne tradicionalmente a miles de jóvenes en las calles de la movida almendralejense, especialmente en Cometa, no se hará este año en ese lugar pero sí en el recinto ferial. Así lo ha decidido por consenso el equipo de gobierno, según explicó el concejal de Seguridad, Juan Arias, quien descartó que se fuera a suprimir ese botellón, pero «por motivos de seguridad y de cumplimiento de la ley se va a trasladar al ferial».

Arias, que vela en su cargo por el cumplimiento de todas las ordenanzas municipales, explicó que «el ayuntamiento no puede fomentar el botellón en ningún lugar que no esté habilitado» para esta practica y recordó que «hay un informe de la policía local que dicta que no se puede realizar esta actividad en aplicación a la ley de convivencia y ocio».

El edil defendió el hecho de que no se puede beber alcohol en la vía pública y que ese botellón genera molestias tanto a los vecinos de la zona como al tráfico de vehículos por el centro.

También consideró más apropiado que este botellón se haga en el recinto ferial por seguridad, ya que la aglomeración de personas que suelen concentrarse entre las calles Cometa y Ganaderos (superando las 3.000) podría dificultar la intervención de los servicios de emergencia sanitarios en el caso de requerirse su presencia ante cualquier incidencia.

El concejal de Ciudadanos también aseguró que no ha sido una decisión sencilla de tomar: «·Está claro que la medida no puede agradar a todos los almendralejenses, pero se ha realizado por consenso de todo el equipo de gobierno», reiteró e indicó que ha contactado con los propietarios de los bares de esta zona, así como con vecinos, que han respaldado esta decisión.

Los más fastidiados por esta decisión son los jóvenes, muchos de los cuáles han expresado su malestar en las redes sociales porque consideran que la tardebuena es una tradición que gustaba a todos.

El ferial/ Arias tranquilizó, sin embargo, a estos jóvenes discontentos y adelantó que para esa tarde del 24 de diciembre se programarán actividades en el recinto ferial para celebrar la tardebuena con todas las garantías. Ese día también, informó, se intensificará la vigilancia y seguridad en la zona.

Por otra parte, en la calle Cometa, los bares y establecimientos abrirán como es habitual, aunque aprovecharán para organizar actividades alternativas que atraigan a los almendralejenses que ese día salen a la calle. De hecho, Juan Arias avanzó que hay peticiones de los propietarios de estos locales para poner terrazas o ampliar las que existen, ya que la gente querrá estar fuera.

Unos días antes de tomar la decisión, Juan Arias ya había adelantado las intenciones del equipo de gobierno. Y es que él siempre ha tenido claro que es necesario que en Almendralejo se cumplan todas y cada una de las ordenanzas municipales, aunque resulten impopulares.