Aquellos conductores que cometan infracciones que tengan aparejada la retirada del vehículo de la vía pública deberán pagar a partir de ahora una tasa más elevada para recogerlo, según el acuerdo plenario alcanzado en el ayuntamiento durante la sesión del mes de enero.

Uno de los puntos más interesantes tratados en el pleno fue, precisamente, la modificación de esta ordenanza fiscal que afecta a la retirada de vehículos y la inmovilización de los que están mal estacionados.

Así las cosas, la tasa por retirada de vehículos de la vía pública pasa de 36 a 100 euros, triplicándose la cantidad. Según explicó la delegada de asuntos económicos del ayuntamiento, Juliana Megías, esta modificación está sustentada en un informe técnico que pone de manifiesto que el coste real de esa retirada puede alcanzar los 198 euros. La concejala entiende que necesitan actualizarla por un fin «disuasorio» y por un criterio de «equidad», ya que la cantidad que se abonaba hasta ahora era muy inferior al coste real del servicio y, por lo tanto, podría repercutir en los impuestos a los ciudadanos.

No es esta la única tasa que sube, pues la que se paga por depósito y custodia de vehículos pasa de tres a seis euros, mientras que la tasa por inmovilización de toda clase de vehículos lo hace de 7 a 20 euros. Además, las actuaciones que conlleven la tramitación de bajas de vehículos que se consideren residuo sólido urbano, que antes no estaban recogidas, llevarán aparejado ahora un coste de 63 euros.

LA OPOSICIÓN /La aprobación de estas nuevas tasas ha tenido los votos a favor de los grupos PSOE y Ciudadanos, y en contra de PP y Vox. El Partido Popular criticó la subida y, en palabras de su portavoz, José García Lobato, espera que no se suban otras más en las próximas fechas.

Eloísa Gracia, de Vox, considera que no puede estar de acuerdo cuando el incremento tiene «un afán recaudatorio», mientras que Juan Arias, de Ciudadanos, aprobó la modificación al catalogar de «muy antiguas» las que había.

De otro lado, por unanimidad de todos los grupos políticos, el pleno de la corporación aprobó levantar una nota de reparo para hacer frente al pago de dos mensualidades contraídas con el consorcio asistencial San Marcos y que corresponden a los meses de octubre y noviembre por importe de 45.145 euros. Este servicio se presta para dar ayuda a domicilio a personas dependientes.