Los amantes del teatro están de enhorabuena en Almendralejo porque se avecina un año cargado de actuaciones de primer orden. La concejalía de Cultura ha dado a conocer el primer avance de la programación especial que tendrá el Carolina Coronado con motivo de su centenario, una agenda anual en la que la actividad no cesará ni un solo fin de semana. El primer detalle se ha querido tener con la gente de la casa, es decir, con los artistas de la ciudad. Una selección de ellos actuará en la gala de inauguración, el sábado 2 de abril. En un acto dirigido por Pedro Cruz y presentado por José Galavís y Juampe Cotano, pasarán por el escenario el Instituto de Jazz, la banda municipal, el grupo folclórico Tierra de Barros, Abasal o la magia de Trevelan, entre otros. Para asistir es preciso retirar invitación en el ayuntamiento o la oficina de turismo.

Durante el centenario, cuatro compañías de teatro de primer orden nacional pasarán por el Carolina Coronado. La primera de las grandes obras será El cerco de Numancia , Premio Ceres del Público y de la Juventud en el pasado Festival de Teatro Clásico de Mérida, con Paca Velardiez. En octubre llegará Edipo Rey , interpretado por José Vicente Moirón. Otros actores de reconocido prestigio como Lola Herrera, Gabino Diego o Josema Yuste también se subirán al escenario.

Almendralejo también dará papel a las cinco compañías profesionales que tiene la ciudad. Todas pondrán en escena las representaciones con las que trabajan. Mayo será un mes importante con un festival de teatro popular. La música también tendrá un espacio reservado. Habrá musicales como el de Chicago o Peter Pa n, así como el desarrollo de zarzuelas. No faltarán espectáculos de tango, flamenco, copla o la Orquesta de Extremadura. La concejal de Cuultura, Lola Lázaro, ha dicho que hay contactos con la soprano Ainhoa Arteaga, que pondría la guinda en Navidad. También se han programado visitas de los colegios, una exposición de fotografías con Manolo Castillo, otra del circulo de arte de Santiago Lobo, y un concurso de maquetas del IES Carolina Coronado.