La cultura y los espectáculos regresan de nuevo a Almendralejo. Casi dos meses después de que tuviera que cerrar sus puertas por la crisis del coronavirus, el teatro Carolina Coronado reabre al público este próximo fin de semana para reactivar la agenda de eventos de la capital de Tierra de Barros, según anunció el concejal, Domingo Cruz. Lo hará con dos espectáculos distintos para viernes y sábado, un montaje de teatro y un festival de baile.

Domingo Cruz ha explicado que desde hace dos semanas Salud Pública ya autorizó la vuelta de los espectáculos culturales en Extremadura, pero sin embargo Almendralejo ha querido esperar estos 14 días por la alta incidencia de covid-19 que registraba. El pasado viernes, una vez que la Junta de Extremadura autorizó que los aforos en teatros y recintos cerrados se podía aumentar del 30 al 50%, el equipo de gobierno municipal se puso manos a la obra para cuadrar la agenda de actividades.

«A quienes nos piden prudencia, decirles que vamos a abrir el teatro con la máxima responsabilidad. Se cumplirán escrupulosamente los aforos, habrá una desinfección integral del teatro y se vigilará las distancias de seguridad y el control de accesos», dice el edil de Cultura, quien añade que «el acceso a la cultura puede ser un estímulo para que muchos vecinos de la comarca vengan de nuevo a Almendralejo y se reactive la hostelería y el comercio».

El teatro vuelve a abrir sus puertas el viernes con el desarrollo de la obra ‘RomantiK.O.’, de la compañía Teatro del Delirio en colaboración con Nacho Terceño. Fue un montaje creado en su momento para la Ruta Literaria del Romanticismo, pero que no pudo estrenarse en Almendralejo por la situación de la pandemia. La obra sí ha podido desarrollarse en algunos teatros de Andalucía e, incluso, ha recibido un premio a la mejor puesta en escena en el festival Cinta 2020.

La obra combina textos de Carolina Coronado y José de Espronceda y se centra en las desigualdades de género de la época. Las entradas se venden de manera anticipada en la oficina de turismo por seis euros. La función será a las 20.00 horas.

Para el sábado habrá un festival de baile a cargo de la escuela de Víctor Amaya. Para respetar aforos (máximo 300 butacas), se han organizado dos pases, a las 17.00 y 19.00 horas. Habrá exhibiciones de baile deportivo, bailes de salón y danza urbana. Las entradas anticipadas valen tres euros y se venden en la escuela de Víctor Amaya.