Por primera vez tres compañías de teatro extremeñas se unen para prresentar un nuevo montaje. El resultado ha sido Criminal , pero además de extremeño, se puede decir que también es un "producto netamente de Almendralejo".

El Desván, Samarkanda y Esteban García Ballesteros (de la compañía Las 4 esquinas y natural de Almendralejo) coproducen esta obra que dirige la también actriz almendralejense Concha Rodríguez. La idea surgió de Domingo Cruz, quien enseñó un texto del argentino Javier Dualte al resto y les propuso hacerlo juntos. El resultado de este trabajo se podrá ver hoy en su estreno, a las nueve de la noche, en el teatro Carolina Coronado. De momento, se representará después por otras cinco localidades extremeñas.

Rodríguez dirige esta obra que está protagonizada por Cruz, García Ballesteros, Fermín Núñez y Elena Sánchez. De la escenografía se ha encargado Diego Ramos, del vestuario Luisa Santos y de la composición musical y ayudante de dirección, Francisco Barjola. Criminal no es un espectáculo nuevo, ya se ha representado por diferentes partes del mundo. Pero es la primera vez que llega a Almendralejo y a Extremadura.

Es una comedia, un drama y un thriller . Tres en uno. "Un espectáculo teatral diferente y nuevo" en comparación con lo que se está viendo ahora en la región, según Ballesteros. Eso es lo más difícil para los actores: impedir que se dejen llevar por alguno de los tres géneros y abandonar los otros dos.

Fermín Núñez asegura que el espectador se va a sorprender con esta función y acabará con una sonrisa en la boca.

Cuenta como un matrimonio acude a la ayuda de psicoanalistas porque tienen problemas. Crean una situación ficticia, la llevan a la realidad y deriva en la muerte. De ahí lo de Criminal . Esto hará que desde el principio se genere un suspense y que el espectador piense. "El que vaya a verla se va a conocer a si mismo un poco más", dice su directora, quien define a la obra como un "psicoanálisis a la mente".

Trabajo juntos

Sin duda para los protagonistas de este nuevo espectáculo teatral se trata de una "gran obra", donde se mezclan géneros muy diferentes entre sí y que gustan al espectador. Todos están encantados de trabajar juntos. A pesar de llevar años en este mundo y de ser de la misma ciudad. Fermín Núñez y Concha Rodríguez no habían trabajado juntos hasta ahora. "Y ha sido todo un placer", aseguran ambos. Para Rodríguez ha sido un "regalazo para las manos" cuando le dieron el guion y también que se hayan unido tres compañías teatrales para hacer teatro.

Creen que en Extremadura hay muy buen teatro y muchos profesionales. Consideran que se puede deber a la existencia del Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde algunos de ellos han triunfado el pasado verano con varias obras, o la presencia de muchas compañías que lo enriquecen. Concha Rodríguez va más allá y afirma, teniendo en cuenta que trabaja mucho y se mueve mucho por Madrid, que la calidad teatral en Extremadura está muy por encima de la nacional. Esa calidad de la que habla la actriz y directora se podrá ver hoy. Esperan que esta sea la primera de muchas veces en la que se unen varias formaciones extremeñas para hacer un montaje de teatro. Buena suerte a todos.