En marzo del pasado año, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex) instó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almendralejo a corregir y realizar ciertos cambios de la redacción del Plan General Municipal (PGM) que ha sido aprobado hasta cuatro veces por el pleno de la corporación, pero que es frenado en la Junta hasta su aprobación definitiva. Esas correcciones las hacen técnicos del consistorio junto al equipo redactor del plan.

Según ha explicado Luis Alfonso Merino, edil de Urbanismo, los técnicos están terminando de dar esos últimos retoques para que pueda ser enviado a pleno, aprobado y, seguidamente, reenviarlo a la Cuotex. Merino no ha querido marcar un plazo concreto, aunque espera que esto ocurra lo antes posible porque es consciente de la importancia de aprobar el nuevo plan general municipal para el desarrollo de la ciudad: «No me quiero aventurar porque no es un trabajo que dependa de mí, sino de terceras personas que están dedicadas a ello».

En varias ocasiones, tanto el alcalde José García Lobato como Luis Alfonso Merino han expresado su contrariedad con la Junta por el retraso para dar luz verde a la aprobación del plan.