Desde ayer, la ruta del vino Ribera del Guadiana está pasando la auditoría que le calificará para conseguir la certificación y entrar en la red nacional de rutas del vino.

Hasta mañana, los técnicos de la empresa que ha contratado Turespaña visitarán algunos de los establecimientos, instituciones y municipios adheridos a este proyecto enoturístico. Una vez pasado y elaborada el informe, será la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin) la que conceda la certificación y Turespaña la que la acredite.

En unos dos meses se tendrá ya el resultado de esta evaluación. Estos técnicos visitarán estos tres 30 establecimientos en las dos comarcas de Tierras de Barroz y Zafra-Río Bodión. Quince son de Almendralejo y destaca la oficina de turismo, el Museo de las Ciencias del Vino y restaurantes, hoteles y bodegas, como la vinatería Pámpano, Acosta Centro o Viñas Extremeña.

Al margen de la auditoría y para potenciar esta ruta del vino se han programado numerosas actividades para los próximos meses que se desarrollarán en las dos comarcas. Estas actividades empiezan este fin de semana en Almendralejo con las jornadas enotaurinas. Además, habrá otras relacionadas con el enoturismo durante mayo y junio en la ciudad. Durante los tres meses restaurantes, bodegas y hoteles ofrecerán paquetes turísticos con menús de degustación, visitas y catas.