La empresa que redacta el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Territorio y ciudad, entregará el documento al ayuntamiento a finales de mayo tras estar casi dos años trabajando en el mismo, dijo ayer el edil de Urbanismo, Fernando Bote.

"El trabajo llena varias cajas en las que se recoge desde las edificabilidades, aprovechamientos de suelo, los diferentes usos de suelo, entre ellos industrial, residencial y zonas verdes, así como las ordenanzas urbanísticas adaptadas a la ley del suelo", explicó el concejal socialista.

Una vez enviado el documento, el equipo redactor explicará al de gobierno este primer texto, que luego será revisado por los técnicos municipales y una vez supervisado se llevará a pleno para su aprobación, lo que está previsto para julio. A continuación se abrirá un período de alegaciones durante un mes para que los ciudadanos puedan presentar reclamaciones, que los redactores deberán estudiar una por una para contestarlas. Superado este trámite, será enviado a la Junta para su aprobación definitiva. Bote prevé que para principios del 2009 se pueda debatir pleno el documento definitivo.

Con el visto bueno, no se descarta organizar unas jornadas para informar sobre cómo va a ser el crecimiento y desarrollo urbanístico de la ciudad.