El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha fallado contra la revisión de la tarifa del agua efectuada en septiembre del 2016 por el Ayuntamiento de Almendralejo, medida que había provocado la subida del recibo por la necesidad de actualización de las tasas, por el aumento del IPC. De momento, la sentencia solo afecta a la tasa del alcantarillado, aunque desde el equipo de gobierno esperan que el resto de sentencias referidas a las tasas de abastecimiento, limpieza y acometida y depuración sigan el mismo camino.

Prospera así el recurso contencioso-administrativo que presentó el grupo municipal socialista en contra de esta revisión que ha subido el recibo. La sentencia, heha pública este jueves, indica que el estudio de costes de las tasas debe hacerse de manera individualizada y no un estudio global como habían hecho los técnicos municipales. Ahora, estos técnicos, y la empresa Socamex, codemandada por el asunto, deben decidir si se recurre la sentencia al Tribunal Supremo. En caso de acatarse, habría que devolver a los ciudadanos la diferencia de importe.

Desde el grupo socialista informaron que están «contentos por serle útiles a los ciudadanos» e indicaron que Socamex sí tiene hecho el estudio de costes de cada tasa por separado.