El equipo de gobierno informó en el pleno del lunes que todavía están esperando a que el equipo redactor les envíe el nuevo Plan General Municipal (PGM) modificado para poder llevarlo a pleno y seguir con los trámites para su entrada en vigor.

El concejal de Urbanismo, Luis Alfonso Merino, volvió a recordar las reuniones que se llevaron a cabo con la Asociación por la Mejora y Seguimiento del Plan (Asemepla), colectivos y arquitectos de la ciudad para revisar el documento inicial y realizar las modificaciones oportunas. El edil señaló que no hay ningún "abandono" del plan, que el equipo redactor está incluyendo en ese documento inicial las modificaciones que se han hecho y están a la espera de recibirlo. "Lo hemos hecho intentando resolver los problemas y escuchando a la gente", apuntó el concejal, quien añadió que "en breve" se llevará al pleno para su aprobación provisional, pero antes se explicará a la oposición las modificaciones realizadas.

NEGOCIOS EN EL SOTANO Estas declaraciones sobre el plan general las hizo en la exposición para aprobar provisionalmente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir que en sótanos y semisótanos pueda haber una actividad comercial. La oposición entiende que este cambio es un "parche más" y que se debería solucionar esta problemática con el nuevo plan general.

El grupo PSOE-regionalista fue más allá y consideró que el plan está "abandonado" porque no se sabe nada de él. Izquierda Unida también compartió esta opinión y criticó al equipo de gobierno por permitir en estos sótanos instalar comercios, ya que, aseguró, muchos comerciantes han tenido que hacer un gasto en sus establecimientos para adecuarlos a la normativa y ahora no.

Este cambio del PGOU relativo a los sótanos se aprobó el año pasado de forma inicial sometiéndose después a exposición pública sin recibir ninguna alegación. De ahí, que el lunes se aprobó de forma provisional. Ahora, la Junta debe revisarlo y darle el visto bueno para que entre en vigor.