Nunca la tecnología fue tan importante como en estos días. Y, posiblemente, nunca habíamos pensado en compartirla tantas veces con nuestros seres queridos. La videollamada ha estado siempre ahí, en nuestros ordenadores, tablets y teléfonos móviles, pero habíamos pasado de ella, posiblemente por tiempo, desconocimiento y operatividad. Pero ahora, que nos sobra tiempo, que estamos obligados al conocimiento y que primamos por encima de todo la operatividad, nos resulta casi imprescindible para sentirnos cerca de los nuestros.

Con ese objetivo, el ayuntamiento de Almendralejo, gracias al impulso y la colaboración del Club Rotary Almendralejo y de las empresas locales Móvil Center y Digimóvil, ha impulsado una campaña que va a permitir acercar a las personas mayores con sus familiares. A los que gozan de la tecnología y a los que no. Se trata de poner a disposición de todos aquellos dispositivos móviles que no se están utilizando y que, en días como hoy, pueden hacer felices a muchos.

Desde el ayuntamiento hacen un llamamiento para que todos los ciudadanos que dispongan de un dispositivo con conexión telemática (móvil o Tablet) de segunda mano, en buen estado y que no lo utilicen, lo cedan para tal fin. Los solidarios que quieran acceder al programa sólo tienen que ponerse en contacto con la tienda Móvil Center al teléfono 600 002 770 y coordinar esta cesión. Los profesionales de esta firma de telefonía móvil y reparaciones serán los encargados de poner a punto cada termina.

Una vez listos los dispositivos, serán repartidos entre quiénes carezcan de ellos. Los Servicios Sociales de Base del ayuntamiento elaboran una lista de personas que no tienen estos dispositivos para ver a sus familiares. Además, insisten en que, si alguien conoce a una persona que tampoco lo tenga, se pongan en contacto con las trabajadoras sociales al teléfono 924 670 532. Si las cesiones recibidas fueran suficientes, se contempla ampliar la iniciativa a otros sectores de la población que los necesitara. El Club Rotary de Almendralejo ya ha hecho llegar terminales móviles a lugares como el hospital Tierra de Barros, las residencias de mayores, la residencia de Includes y a otros centros hospitalarios y residencias de la región.

Serán los voluntarios de la plataforma local los encargados de recoger los dispositivos electrónicos del lugar de la persona que los cede y serán también quiénes los entreguen a los beneficiarios. Un documento oficial dejará constancia de la cesión para su posterior devolución cuando finalice el confinamiento.

La idea no es más que una continuación de la puesta en marcha del programa nacional ‘Acortando la distancia’ que inició la almendralejense Victoria Trasmonte en el Hospital 12 de Octubre de Madrid en colaboración con multinacionales.