La telefonía móvil es el sector que más reclamaciones y consultas produjo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Almendralejo (Omic) durante el 2010.

En total, los ciudadanos realizaron 300 consultas y 105 reclamaciones referidas a este sector de las 1.337 consultas y 362 reclamaciones totales hechas el año pasado, según los datos aportados ayer por este servicio.

La Omic ha visto de nuevo como el año pasado se ha incrementado el número de ciudadanos que han "confiado" en este servicio municipal "para asesorarse, denunciar y reclamar sobre los problemas y dudas suscitadas en el momento anterior y posterior a la compra de productos o contratación de servicios".

En comparación con los datos del 2009, se han producido 122 consultas más y 13 reclamaciones más. De nuevo es el sector de las telecomunicaciones el más problemático. En concreto la telefonía móvil, seguido de los servicios en internet (166 consultas y 38 reclamaciones), seguido de la telefonía fija (158 consultas y 158 reclamaciones).

Las principales causas de las quejas de telefonía e internet se basan en "las trabas para admitir" las solicitudes de baja y la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de estos servicios; además de la "publicidad engañosa", el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

A diferencia del 2009, el número de reclamaciones y consultas en el sector eléctrico ha pasado de un segundo puesto al quinto lugar. En su posición se encuentran las reclamaciones sobre transporte, centradas en el transporte áereo. Otros sectores sobre los que formularon sus quejas los consumidores almendralejenses fueron las tarifas adicionales, los seguros, los bancos, la vivienda (que por segundo año es de los que menos reclamaciones generó).