La telefonía móvil es el sector más reclamado y consultado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Almendralejo (OMIC) durante el 2010, llegando a las 300 consultas y 105 reclamaciones de las 1.337 consultas y 362 reclamaciones totales que se han realizado durante el año pasado, según los datos aportados por la OMIC.

Esta oficina ha visto de nuevo como el año pasado se ha incrementado el número de ciudadanos que han "confiado" en este servicio "para asesorarse, denunciar y reclamar sobre los problemas y dudas suscitadas en el momento anterior y posterior a la compra de productos o contratación de servicios". En comparación con los datos del 2009, se han producido 122 consultas más y 13 reclamaciones más.

De nuevo es el sector de las telecomunicaciones el más problemático. En concreto la telefonía móvil, seguido de los servicios en internet con 166 consultas y 38 reclamaciones, y de la telefonía fija con 158 consultas y 158 reclamaciones. A diferencia del 2009, el número de reclamaciones y consultas del sector eléctrico ha pasado de un segundo puesto al quinto lugar. En su posición se encuentra las reclamaciones sobre transporte, que ha subido al segundo puesto, centradas en el áereo. Pero también hay otros sectores reclamados y consultados como la tarifación adicional, seguros, bancos, vivienda (que por segundo año es de los menos reclamados) y otros.

Las principales causas de las quejas de telefonía e internet se basan en "las trabas para admitir" las solicitudes de baja y la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de estos servicios. Además, la "publicidad engañosa", el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados son otros de los puntos objeto de las consultas y reclamaciones de los usuarios de estos servicios.

Mientras que las quejas en relación con las eléctricas vienen motivas por los retrasos de facturación, facturaciones continuadas por estimación e incluso por la aplicación de algunas penalizaciones indebidas. Por otro lado, las relacionadas con los servicios de tarificación adicional están provocados por el propio consumidor por la participación en concursos de televisión mediante llamadas al números que comienzan por 905 o mensajes de texto, provocando una suscripción a este tipo de servicios, con total desconocimiento del usuario. En cuanto al incremento de las quejas del transporte áereo, ha sido por la huelga de los controladores, las inclemencias metereológicas y cancelaciones de vuelos.