Ayer se presentó, en el centro cívico, la Asociación Teléfono de la Esperanza, que lleva 35 años en Extremadura prestando servicio de ayuda y asesoramiento a ciudadanos que recurren al mismo de forma anónima. Además también ofrece ayuda presencial a través de terapias de grupo, asistencia psicológica y legal, pero también organiza talleres para ayudar a sus demandantes a superar la pérdida de seres queridos y rupturas sentimentales.

Sus responsables explicaron cuáles son los problemas que suelen plantear los usuarios, siendo los relativos a las relaciones familiares y de pareja los conflictos que más se tratan, aunque en los últimos tiempos se ha producido un incremento de personas que llaman porque tienen problemas económicos.

En cuanto al perfil de los usuarios, hay más mujeres que hombres, aunque últimamente están notando un incremento de llamadas de hombres, esto se debe a que están aceptando que también necesitan pedir ayuda.

La directora técnico, Ana Guisado, señaló que resulta llamativo en plena era de la comunicación que muchas personas tengan que recurrir a servicios como este para expresar sus problemas o inquietudes personales, por lo que reflexionó sobre la necesidad que tiene la gente de potenciar las relaciones personales para evitar la sensación de soledad que expresan muchos de los usuarios.

En breve, abrirán una sede en Mérida, por este motivo han decidido hacer la presentación del servicio en Almendralejo donde no descartan la posibilidad de tener también un espacio.

El número del teléfono de la esperanza es el 924 222940. El año pasado atendió 4.000 llamadas.