Orientadores y voluntarios de la asociación El Teléfono de la Esperanza han participado en una reunión técnica para debatir nuevas acciones y propuestas en la prevención de los suicidios. Desde 2008, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte por encima de los accidentes de tráfico y según informa el colectivo «aumenta exponencialmente su incidencia cada año».

El Teléfono de la Esperanza ha extraído contenidos de las I Jornadas Técnicas a nivel nacional para la prevención de estos hechos que se celebraron en Málaga. Fueron los ponentes Gabriel Fernández, trabajador social y presidente del colectivo en Almendralejo, y Enriqueta Gómez, psicóloga, quienes comunicaron los pasos a seguir. «Si no hablamos de ello, difícilmente podemos prevenirlo», comenta Gabriel. En 2016, de las 93.681 llamadas atendidas por el Teléfono de la Esperanza, 1.517 eran de temática suicida.

Enriqueta Gómez, por su parte, prefiere no habla de perfiles, «pues no solo hay un factor o una única causa del por qué la gente se suicida». Señala que la terapia debe ir en exclusiva a la persona que solicita ayuda, empatizando profundamente con ella y acompañándola en su cambio de sentido, aceptándola incondicionalmente sin juzgar o responder y buscando una posible razón de vida. La sede en Almendralejo se encuentra en la calle Vistahermosa, número 1. Su teléfono es el 924 66 55 59.