La televisión digital pública de la demarcación de Almendralejo comenzará a funcionar después de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Mientras seguirá como hasta ahora, conectando con Canal Sur y emitiendo las grabaciones que realiza una empresa de Zafra de determinados actos municipales, como el Carnaval.

El alcalde y también presidente del consorcio de la televisión, José María Ramírez, explicó ayer que esta decisión la han tomado el pasado lunes antes del pleno por la presión de "una pinza político mediática" que hay en contra de este proyecto. Por un lado, consideró que a los partidos políticos de la oposición no les interesa la inversión, sino que no se ponga en marcha hasta después de las elecciones. Ramírez señaló que el Partido Popular está en contra de que funcione la televisión por temor a que se ponga de manifiesto su "falta de propuestas" durante estos cuatro años e Izquierda Unida, asegura, se contradice cuando dice que es "un máximo defensor" del servicio público.

Sobre la "presión mediática", apuntó que los dos medios de comunicación locales, Radio Almendralejo y Cope Tierra de Barros, están "preocupados" porque perderán así "el control de la información local o tendrán más competencia", aunque "se excusen" en que puede hacer "mella" en sus negocios si se emite publicidad. Por ello, recalcó que la televisión no emitirá publicidad.

OTRO ARGUMENTO Otra de las razones por la que se ha tomado esta decisión es "el argumento" que "creen algunos" de que se pone en marcha para ayudar al PSOE a ganar las elecciones. "Menudo sería si pienso que porque emita durante dos meses la televisión me ayudará a ganar las elecciones, si ganamos o perdemos no será por esto sino por la gestión que hemos hecho estos años", apuntó Ramírez, quien justificó su puesta en marcha en un compromiso electoral.

El hecho de que se posponga su funcionamiento no pone "en peligro" el consorcio que seguirá como hasta ahora. Pero se suspenderá el contrato del gerente del consorcio, Francisco Javier Morillo, y las tres personas que fueron seleccionadas en las pruebas para formar parte de la plantilla se contratarán cuando empiece a emitir programación propia. En cuanto al presupuesto, Ramírez consideró que no es "desorbitado" y para un presupuesto municipal de más de 20 millones de euros anuales significa "un porcentaje pequeño" que se puede "asumir" y así se da "un servicio que demanda la población".

El presupuesto total de la televisión para este año es de unos 200.000 euros, de los que 160.000 euros deberá abonar el Ayuntamiento de Almendralejo. Precisamente, el pasado viernes el Boletín Oficial de la Provincia (Bop) publicó las cuentas del consorcio para el 2011 que están expuestas para un período de reclamaciones de 15 días.

MANIPULACION Por otro lado, Ramírez comentó que aunque el PSOE no gane las elecciones municipales, la televisión pública se pondrá en marcha también "y lo hará con más fuerza y, desde luego, absolutamente manipulada" porque "los defensores de lo público lo que harán es apoderarse de ella" y los "otros lo que harán es servirse de los medios de comunicación para beneficio propio como el caso de Mérida". Ante este anuncio, el alcalde reconoció que ahora los "sesudos analistas" pensarán que ha habido "una cesión por la presión, una victoria o una bajada de pantalones", señaló.

El consorcio de la televisión se constituyó hace un año formando parte del mismo Almendralejo, Santa Marta, Villafranca, Solana, Villalba y Aceuchal. Desde entonces dos municipios, Villafranca y Villalba, lo han abandonado y otros dos tienen intención de hacerlo. Es el caso de Solana, que ya ha presentado su acuerdo plenario renunciando, y Aceuchal que también ha presentado un documento indicando la intención de irse. El primero deberá abonar el dinero que le corresponde y esperar tres meses para materializar su renuncia, mientras que a la segunda localidad se le ha requerido otro acuerdo plenario en el que indique claramente su intención.