Cientos de temporeros del campo llegados a España desde Rumanía habitan en tres asentamientos ilegales ubicados en el término municipal y que se localizan en el camino del Molino, Lobón y en la finca Los Estiles, según fuentes de los Servicios Sociales del ayuntamiento.

De todos, el más poblado es el que está en el camino de Lobón y el que se espera que se disuelva antes es el del Molino. Aunque no se ha cuantificado el número de personas que se refugian en estos campamentos ilegales, se sabe que la mayoría son hombres que están trabajando de forma irregular en la recolección de la uva y de la aceituna.

Según explicó la concejala de Servicios Sociales, Esperanza Lozano, la mayoría de estos temporeros ha pasado por el campamento de Cruz Roja y han recibido ayuda allí". Sin embargo, responsables del centro de acogida de la ONG en Almendralejo aseguraron ayer que las personas que habitan los asentamientos ilegales en el campo lo hacen porque quieren, ya que han rechazo la posibilidad de habitar alguna de las 40 tiendas que se ofrecen en este campamento.

En ese sentido, Lozano apuntó que, en muchos casos, una vez que encuentran un trabajo en la zona, los temporeros irregulares no se molestan ni en buscar una vivienda, ya que optan libremente por vivir en mitad del campo.

Por último, se prevé que, como en otros años, los temporeros abandonen Almendralejo y sus asentamientos ilegales entre los meses de noviembre y diciembre, con el inicio de la campaña de recolección de la naranja en la zona de Sevilla.