El fenómeno Teodosio Xtreme parece no tener límites. En menos de un año ha conseguido pasar de una simple carrera de obstáculos a convertirse en uno de los eventos sociales y deportivos con más trascendencia en Almendralejo. La organización ya ha confirmado la existencia de más de 600 apuntados para las carreras absolutas que tendrán lugar el próximo sábado 5 de noviembre en el parque de las Mercedes, a partir de las cuatro de la tarde. La cifra supera la inscripción del pasado año y apunta a que podría extenderse algo más, ya que el plazo para formalizar dorsales está abierto hasta el próximo miércoles día 2. La mayoría de los participantes serán corredores de Almendralejo y alrededores, pero está garantizada la presencia de los mejores racers para las tandas élite, tanto masculina como femenina, así como corredores internacionales que llegarán de Francia, Italia, Rumanía, Alemania y otros puntos de Europa.

Esta segunda edición de la Teodosio Xtreme contará con un recorrido de seis kilómetros y 30 obstáculos (25 artificiales y cinco naturales). La mayoría del recorrido se realizará por dentro del parque de las Mercedes. Habrá obstáculos nuevos como los muros colgantes, la escalera de Salmón, cuerdas y anillas flotantes, entre otros. Este año de nuevo podrá seguirse la carrera por internet gracias a la colaboración de Televisión Almendralejo, que apuesta por emitir el evento en directo con la realización de cuatro cámaras repartidas por todo el circuito.

Este año las tandas masculinas y femeninas saldrán de manera diferenciada, mientras que en las populares no habrá penalizaciones para promocionar «la deportividad, la superación y el esfuerzo», indica José Manuel Correa, uno de sus organizadores.

El evento cuenta con dos embajadores de excepción como son los olímpicos Javier Cienfuegos y Juan Bautista Pérez. El primero dice estar «muy orgulloso de representar a una carrera que está siendo modelo de muchas otras por toda España y parte de Europa». A pesar de su fortaleza física evidente, Cienfuegos no participa porque dice que «yo no podría correrla siquiera». Juan Bautista Pérez alabó el esfuerzo de la organización y aunque tampoco correrá, sí estará apoyando al evento el próximo sábado.

Infantil/ La carrera para niños se deja para el domingo 6 de noviembre con el objetivo de darle más espacio y dedicación no sólo a los más pequeños, sino a sus familiares, argumentan desde la organización. Ya hay más de 200 inscritos para un cupo máximo de 500 que esperan alcanzar en los últimos días. Son tandas diferenciadas para niños de entre 5 y 15 años. Además de las carreras, alrededor del evento se instalarán hinchables, juegos populares y barras de bebidas.

Reseñar igualmente que la recaudación obtenida con las pruebas irá destinada a la asociación de refugio canino Recal de Almendralejo, manteniéndose así el carácter solidario de esta competición. Además, con la colaboración del Vespa Club Tierra de Barros, todo aquel que lleve una lata de comida para perros o gatos podrá disfrutar de un paseo en vespa el día del evento. H