Desde este martes, 5 de enero, el Palacio del Vino y la Aceituna está acogiendo nuevos test PCR de forma masiva a la población almendralejense para detectar posibles casos y tratar de frenar la ola de contagios por coronavirus que azota a la capital de Tierra de Barros en las últimas semanas.

Las pruebas comenzaron ayer por la tarde y se van a seguir desarrollando durante diez días, de lunes a domingo, a excepción de este miércoles festivo de Reyes.

Los test se practicarán a todas las personas que acudan con síntomas y no será necesario la cita previa sin haber sido derivado por el centro de salud.

Según ha informado el ayuntamiento, el único requisito para someterse a las pruebas de antígenos es que el ciudadano considere que padece síntomas compatibles con el covid-19 como por ejemplo problemas respiratorios, dolo de garganta, fiebre o fatiga, entre otros.

Con estas pruebas se persigue el objetivo de incrementar una rápida respuesta para los casos sospechosos de covid-19 y su acceso a la prueba diagnóstica.

Salud Pública ha determinado volver a realizar estas pruebas en la ciudad debido a la alta incidencia de casos positivos que se están registrando en Almendralejo en las últimas fechas y cuya cifra no para de crecer diariamente. Almendralejo es una de las ciudades con una tasa de incidencia acumulada a 14 días más altas de la región con 987 casos por cada 100.000 habitantes. También es alta la incidencia acumulada a los siete días, con 639 casos por cada 100.000 habitantes.

La gerencia sanitaria del área de Salud de Mérida también ha comunicado que los equipos de atención primaria, en su jornada ordinaria de este miércoles 6 de enero y en su horario habitual, seguirán prestando servicio y atención a los pacientes, con la realización de test antígenos en los casos que sean sintomáticos.

Desde el equipo de gobierno local ruegan a los vecinos que cumplan con las medidas de prevención recomendadas como son el distanciamiento social, la reducción de la movilidad a lo mínimo imprescindible y el uso de las mascarillas. «Nos encontramos en una situación crítica donde no es posible lograr el control de la situación sin la colaboración ciudadana y de las autoridades competentes», indican desde la gerencia de salud del área de Mérida.

Se espera una respuesta más contundente de los ciudadanos a la hora de hacerse los test. Sólo 225 personas se hicieron las pruebas de más de 700 citadas en los últimos test masivos.