Almendralejo será la primera gran ciudad de Extremadura que cuelgue el cartel de rebajas en sus establecimientos comerciales. Hoy comienza uno de los periodos más esperados por los consumidores con las rebajas de verano. Tradicionalmente, éstas empiezan con el primer lunes de julio, pero en la capital de Tierra de Barros han vuelto a tirar de originalidad para adelantarse a la competencia. Por ello, la asociación de empresarios del centro (Asemce) ha puesto en marchar la campaña ‘Pon en modo ON’, cuya principal novedad es el adelanto del periodo de descuentos a este fin de semana.

Desde hoy, por el centro ya verán descuentos del 30, 40 y 50% en muchos productos. Algunas rebajas pueden ser mayores para acabar con el stock. Los negocios que pertenezcan a grandes firmas comerciales esperan a julio, pero en Almendralejo quieren aprovechar este fin de semana.

Así lo destacó Paco de Vega, uno de los hombres fuertes de Asemce y gerente del centro comercial El Zamorano. «Queríamos ser los primeros en acelerar el consumo en rebajas y potenciar las ventas. Se nos ocurrió esta campaña que no es otra cosa que activarnos para aprovechar todas las oportunidades que brinda el comercio de Almendralejo».

Indicó también Paco de Vega que el comercio de la localidad tiene grandes ventajas sobre las grandes superficies comerciales. «No me gusta llamarlo comercio tradicional porque la palabra suele evocar a algo antiguo. Más bien es un comercio fuerte, con mucha variabilidad, que se adapta a las necesidades de los clientes y, especialmente, cuenta con un asesoramiento a la hora de comprar muy particular. Eso le hace diferente». También recordó que en Almendralejo hay todos los productos que uno pueda buscar en grandes superficies y que existen negocios prácticamente de todos los sectores.

Festival Foodtruck/ Las rebajas comienzan este 29 de junio y uno de los grandes atractivos del despegue de precios es la celebración de un festival de Foodtruck en la explanada de la plaza del Mercado. Las foodtruck son grandes caravanas que albergan en el interior un restaurante. No es la primera vez que un festival de este tipo aterriza en Almendralejo. En la primera ocasión llegaron hasta siete caravanas. Ahora se amplía hasta las nueve. Se ha escogido esta ubicación porque no se podían poner en la plaza de Espronceda, tal y como ocurrió la vez anterior. Las habrá de muchos tipo, pero la mayoría son de comidas internacionales, sobre todo argentina, brasileña, americana, y cubana, entre otras.

Asemce apuesta por esta iniciativa por el enorme éxito que tuvo en la primera edición y porque permite bajar al centro comercial de Almendralejo en familia y teniendo una amplia oferta para comer. Los comercios, además de promover rebajas, entregarán tiques por compras hechas para utilizarlos en las foodtruck.

Este festival comienza hoy y las caravanas estarán viernes, sábado y también durante toda la mañana del domingo. Paralelamente, habrá música para amenizar el entorno y talleres con juegos para entretener a los niños.

El único hándicap será la climatología. La temperatura será, en general, buena porque suaviza para el fin de semana, aunque hay un 40% de probabilidades de que llueva mañana.

CONSEJOS PRÁCTICOS / Señalar también, y como es habitual cada año por estas fechas, que la Oficina Municipal de Información al Consumidor da consejos a los usuarios para que eviten cualquier tipo de problemas a la hora de comprar en rebajas. Uno de los detalles importantes es observar que el artículo que se va a adquirir tenga el precio correcto fijado y que se refleje también el anterior antes de ponerse en rebajas para evitar confusiones.

Otra recomendación elemental es guardar siempre el tique durante un tiempo e informarse sobre los términos en los que pueden hacerse posibles devoluciones. También se aconseja a las tiendas que los productos rebajados no se mezclen con los de nueva temporada. Asemce esperan una mejor campaña de ventas que en años anteriores.