La asociación cultural y folclórica Tierra de Barros celebra durante estos días el 35 aniversario de su primera actuación ante el público almendralejense. Los responsables del grupo folclórico han organizado una exposición en su sede social, en la calle Mérida número 11, donde mostraran trajes y objetos relacionados con su actuaciones durante este periodo.

Además, tienen programado una cena conmemorativa en el restaurante Sheila donde está previsto reconocer la labor de la oliventina de Choni Ramallo. Durante la próxima semana y coincidiendo con la víspera de la celebración de la fiesta de Interés Turístico Regional de Las Candelas se van a proyectar varios cortometrajes sobre las fiestas populares de Extremadura. Estas proyecciones han sido cedidas por la Filmoteca Regional. Entre los actos programados destaca también la conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Extremadura, Francisco Zarandieta, sobre tradiciones Populares de Extremadura.

FECYFEX Por otra parte, la asociación es una de las que está inmersa en la creación de la nueva Federación Cultual y Folclórica de Extremadura, Fecyfex. Hasta ahora, son más de veinte grupos los que han estado en contacto y una media docena de ellos son los que han presentado la documentación para la creación de la federación.

Pedro Asuar, presidente del Tierra de Barros, indicó que el resto de agrupaciones se irán inscribiendo a medida de que celebren sus asambleas.