La Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros cerrará este sábado los actos oficiales para celebrar el 50 aniversario de su fundación con una gala espectáculo que tendrá lugar en la plaza de toros y en la que intervendrán todos sus grupos, alumnos de sus academias, así como antiguos miembros del colectivo.

Varios miembros de la asociación han presentado un espectáculo que no tiene precedentes en el grupo y que será de entrada gratuita y abierta a todos los públicos mañana, a partir de las nueve de la noche.

A esta gala acudirá el grupo Volkstanzgruppe de la localidad alemana de Neckartailfingen, el primer municipio hermanado de la historia con Almendralejo y cuyo nexo de unión nació, precisamente, a raíz de la vinculación de sus grupos folclóricos en varios encuentros internacionales hace ya más de 20 años.

Dentro de la programación de la gala, el primer baile será protagonizado por los grupos infantil y juvenil con antiguos miembros de la asociación. Seguidamente, una comitiva del grupo germano interpretará temas del folclore de su país. Seguidamente, se entregarán varios reconocimientos y condecoraciones a miembros del colectivo que han sido importantes durante sus 50 años de historia. No han trascendido, sin embargo, quienes lo recibirán, ya que muchos son sorpresas para los galardonados.

gran baile / Como colofón los grupos de la asociación harán un baile dividido por actuaciones. Representa la historia de una familia que se marcha de Extremadura y uno de ellos vuelve a para conocer y descubrir sus raíces. Una especie de homenaje al poema de ‘El emigrante extremeño’ del escritor y guionista almendralejense Chema Lorite.

Así, en función de por dónde vaya viajando en ese momento el personaje protagonista de la historia, los grupos irán bailando temas relacionados con el folclore habitual de esa tierra como por ejemplo Montehermoso, Guadalupe, Piornal... hasta llegar a Almendralejo para acabar con una pieza final.

Habrá sobre el escenario casi medio centenar de bailarines más todos los integrantes de la rondalla.

Festibarros/ De otro lado, la directiva del grupo Tierra de Barros ya tiene muy adelantada la programación del festival de tradiciones y costumbres de Tierra de Barros conocido como Festibarros que este año se celebrará del 31 de julio al 4 de agosto, justo antes de la bajada de la Virgen de la Piedad hasta la Purificación.

La asociación también ha informado de que este año ha declinado estar en encuentros folclóricos de carácter internacional para centrarse en todos los eventos del 50 aniversario. Entre los que han desarrollado se encuentran algunos como una exposición de indumentarias folclóricas tradicionales de toda la región, una exhibición de instrumentos tradicionales de la tierra, unas jornadas gastronómicas, una muestra de villancicos, en diciembre, unas charlas sobre los orígenes de las Candelas, el día de la danza, el flashmob con Carmen la Parreña y otras celebradas a lo largo del último año.