El Balonmano Tierra de Barros afronta este sábado (19.30 horas, Pabellón Extremadura) una cita trascendental para tratar de revalidar el título de campeón de liga en Segunda División Nacional masculina. A falta de cuatro jornadas para que finalice la competición regular, el conjunto de Almendralejo es líder con 18 puntos y recibe mañana en el polideportivo a Unión Balonmano Pacense, segundo clasificado con 16 puntos. Un triunfo sobre el equipo de Badajoz sería casi determinante para meterse la liga en el bolsillo, ya que de los tres partidos restantes, Tierra de Barros podría, incluso, pinchar en dos. Algo además casi improbable. El campeón no asciende de manera matemática, pero se asegura el factor cancha en las dos hipotéticas eliminatoria de playoff, la primera de ellas ante el cuarto clasificado. El ganador de esa eliminatoria tendría que jugar después el sector nacional y ganarlo para ascender.

"Es casi una final anticipada para ser primeros y necesitamos el apoyo de la afición", apunta Antonio Enríquez, presidente de la entidad. El club espera que el Pabellón Extremadura vista sus mejores galas y sea una olla a presión a favor del Tierra de Barros para dejar sentenciado el título. La temporada está siendo casi inmaculada, con nueve victorias y solo una derrota. Jugadores como Roberto, Alberto León o Juan Pedro están marcando diferencias dentro de un plantel prácticamente de Almendralejo. Tierra de Barros, UBP, Plasencia y Paideuterion son los cuatro candidatos a la fase final. La victoria de la pasada semana en Cáceres al Padu (21-27) fue un golpe sobre la mesa. Enríquez dice "no obsesionarse" con el ascenso, recordando que "este es un equipo de aficionados y apasionados por el balonmano", aunque reconoce que las diferencias con la Primera División, a nivel deportivo, no son tan grandes, viendo a su equipo capaz de todo.

FEMENINO También raya una gran temporada en Primera Nacional el Tierra de Barros femenino, segundo clasificado en su grupo. Las chicas de Juampe Moreno quieren retornar a División Honor Plata, aunque hay un equipo que se lo está poniendo muy complicado: el Calamonte, que le supera en un punto. Esta noche disputa la octava jornada, a las 20.30 horas, en la pista de Granja de Torrehermosa. El objetivo es sacar adelante el partido y jugarse el título liguero el próximo fin de semana, precisamente, en la pista de Calamonte.

Enríquez opina que "el balonmano despierta gracias a estos últimos resultados" y espera que mañana lo demuestre la afición acudiendo al pabellón.