La Asociación Deportiva Tierra de Barros aclaró ayer, en rueda de prensa, cuál había sido la cantidad recaudada en la carrera de la mujer, tras insinuar la Asociación de Enfermos de Fibromialgia hace unos días (a la que iban destinados los beneficios de las inscripciones) que se consiguió más dinero del que se entregó.

El secretario de la asociación deportiva, Diego Galindo, explicó que hubo 328 personas inscritas que pagaron un euro cada una e incluso un poco más. También hubo 43 euros de donativos, que al sumarlos a la anterior cifra dan casi los 500 euros, que fueron entregados la semana pasada a la citada asociación. En cuanto a las camisetas, aclaró que se compraron 400, se dieron 328 a los inscritos, 48 a los que dieron donativos y 30 a los colaboradores de la policía local, Cruz Roja y Protección Civil. Por lo que sobraron 98, que ayer enseñó para quién las quisiera ver.

Con estos datos, Galindo quiso aclarar que los 400 euros que se entregaron a Afibroal es lo que realmente se recaudó. Sí reconoció que se ha tardado mucho en entregar el dinero, pero opinó que esto no es razón para que Afibroal diera a entender que se quedaron con dinero.

REACCION Afibroal pidió ayer públicamente disculpas. Su vicepresidenta, Carmen Jaén, señaló que la intención no era ésta porque nunca han pedido explicaciones sobre los donativos que se les hacen, pero la tardanza en el pago y la suma de una serie de circunstancias provocaron que la directiva dudara de la recaudación. Su presidenta, Cati Román, señaló que si todos estos datos los hubiesen dado desde el principio se hubiese evitado esta situación. También pidió disculpas, ya que recordó que lo primero que exigió fue aclarar las cuentas y que si lo hacían pediría perdón públicamente.

Por su parte, el director de la carrera, Emilio Viva, al que Afibroal acusó de realizar mal el proceso, también pidió disculpas a la asociación por el retraso en la entrega del dinero, pero lamentó que se le haya acusado personalmente de quedarse con dinero y de "chorizo". En este sentido, Román puntualizó que en ningún momento se le acusó de quedarse con dinero directamente, sino que dudaban de la recaudación final que tuvo la carrera y de la forma de pago de la donación.