Tras seis meses de proceso judicial, el pasado martes el juzgado de Primera Instancia número 1 de Badajoz dictó una sentencia por la cual el grupo folclórico Tierra de Barros debe ser readmitido en el seno de la Federación Extremeña de Folclore. Según la juez, a la hora de expulsar a los de Almendralejo de la regional se cometió un error al no ratificar el acuerdo en una asamblea posterior a la del día 29 de marzo que se celebró en Zafra.

De todos modos, en su denuncia, el Tierra de Barros también pedía la anulación de la asamblea y del orden del día, algo que no ha aceptado la juez al no encontrar elementos ilegales en la convocatoria.

Ante esta sentencia, los de Almendralejo aún pueden volver a ser expulsados de la federación ya que cabe la posibilidad de convocar una asamblea en la que se ratifique formalmente lo acordado en la de marzo. En este sentido, la presidenta de la Extremeña, Gregoria Naranjo, aclaró a EL PERIODICO EXTREMADURA que "en próximas fechas se convocará una asamblea extraordinaria para que los socios decidan sobre la ratificación que se aprobó en la pasada reunión ordinaria de Zafra".

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, Pedro Asuar, explicó que su grupo, junto al Extremadura de Badajoz y al Juéllaga Extremeña de Valencia de Alcántara, va a seguir solicitando que se abra un expediente sancionador contra miembros de la anterior y de la actual junta directiva. Además, el Tierra de Barros exige que se le abonen 6.000 euros que no ha percibido durante la duración del proceso judicial, algo a lo que se oponen desde la directiva regional.