El Ayuntamiento de Almendralejo posee desde ayer la titularidad de la travesía de la Nacional 630, después de que el alcalde José María Ramírez Morán, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, firmaran el acta de cesión y el convenio de financiación con el que se procederá a mejorarla.

Uno de los Consejo de Ministros celebrados en junio aprobó que el Ministerio de Fomento cediera la titularidad de los 5,5 kilómetros de travesía al consistorio y financiara su remodelación con 5,7 millones de euros.

Ramírez explicó ayer que esta cantidad se abonará en dos anualidades, una en 2007 y otra en 2008. Además, anunció que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha comprometido a aportar el dinero que resta para alcanzar los 9 millones de euros que costará esta actuación.

La redacción del proyecto de reforma estará acabado dentro de quince o treinta días e incluye la mejora de las redes de servicios y la construcción de dos carriles en cada sentido, acerados, aparcamientos, carril bici y varias glorietas. El alcalde señaló que ahora con la posesión de la titularidad el trabajo lo debe hacer el ayuntamiento. "Hoy es un día muy importante para la historia de la ciudad, Almendralejo debería haber tenido esta propiedad hace mucho tiempo", subrayó Ramírez.

Por su parte, la delegada del Gobierno, mostró su satisfacción por la firma del convenio. "Hoy se está haciendo justicia, porque ésta es una obra necesaria y que los ciudadanos almendralejenses requerían para facilitar su día a día", explicó.