El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia por la que abre la puerta a los consumidores a anular los acuerdos sobre cláusulas suelo de las hipotecas en los que el consumidor reducía o eliminaba su cláusula suelo, incluyendo una renuncia a las cantidades satisfechas hasta ese momento.

La sentencia puede resultar interesante para decenas de familias almendralejenses que tienen sus expedientes de reclamación paralizados. Así lo atestigua Jesús Real, especialista en derecho bancario de Atrium Abogados, quien adelanta que tiene más de 60 expedientes encima de la mesa esperando esta noticia.

Real explica que los acuerdos entre clientes y bancos pueden resultar válidos siempre que se cumplan varias condiciones: que el cliente pueda estudiar el documento fuera de oficina antes de firmarlo, que sepa cuánto ha pagado de más, y que entienda las consecuencias económica-jurídicas que puede tener firmar dicho acuerdo.

Real, especialista en este tema, dice que «la sentencia abre las puertas para que cualquier persona que hubiera renegociado con el banco la eliminación de la cláusula suelo pueda ahora reclamarle las cantidades que le pertenecen».