El rector emérito del Santuario de la Piedad, Tobías Medina Cledón, será el encargado de pronunciar este año el pregón de la romería de San Marcos de Almendralejo, según informó ayer la hermandad, que presentó el programa de actos junto a la concejala de Festejos, Luisa Ramírez.

La hermandad ha querido que fuese un religioso el que pronunciará el sexto pregón y Medina ha aceptado. Lo dará el domingo 21 de abril en la ermita porque ese día se celebra la convivencia. Será después de la misa de las doce de la tarde y tras el pregón se harán los reconocimientos, que este año serán para el grupo Albarda y para uno de los miembros de la comisión proermita, Pascual Pérez. Después se celebrará un concurso ecuestre y por la tarde, a las seis, será la procesión de traslado del santo por el camino Lobón hasta la parroquia de San Roque, donde se celebrará el triduo del 22 al 23 para el que se ha hecho un cartel especial este año.

El 20 de abril se celebrará también la asamblea general en la ermita y habrá una "garbanzada" gratuita para los hermanos y con un donativo de 3 euros para los no hermanos. Como novedad, posteriormente tendrán lugar juegos populares para los niños. La caseta que se instalará junto a la ermita abrirá a las nueve de la noche el 24 de abril y el presidente de la Hermandad de San Marcos, José Alberto Pérez, anunció ayer que la entrada será gratuita. El día 25, los actos comienzan a las nueve con la procesión hacia la ermita por el mismo recorrido de siempre.

El plazo para inscribir carrozas acaba el 19 de abril, ya hay 17 inscritas, y cada una recibirá una caja de dulces y una botella de vino. Está previsto que la misa sea a las 11.30 horas con la actuación del grupo folclórico Tierra de Barros y después se celebrará un besapies del santo. Tanto el día 22, como la noche del 24 y el día 25 habrá servicios de autobús.

Otra de las novedades previstas en el programa es un concurso de fotografías. Se establecen dos premios y la imagen ganadora cobrará protagonismo en el cartel del año que viene.