Miles de almendralejenses se congregarán esta tarde en torno al atrio del santuario de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad para presenciar la coronación canónica de la patrona de la localidad. El acto tendrá lugar después de la homilía de la eucaristía, que presidirá el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil.

En junio del año 2005, el rector del santuario, Tobías Medina, realizó al arzobispo de la diócesis la petición de coronar a la Virgen coincidiendo con el quinto centenario del hallazgo de su imagen. Según la historia, un labrador halló en 1507 una imagen de piedra, enterrada en el lugar en que después comenzó a levantarse una pequeña ermita.

El día de la coronación llega precedido de un largo proceso de preparación y actividades. Distintas misiones marianas o la.visita de la Virgen a las parroquias de la población forman parte de este proceso. Pero, quizá lo más destacado ha sido colaborar en el proyecto de construcción de una residencia en Tanzania para 40 jóvenes abocadas a la prostitución.

ORFEBRE El rector del santuario ha querido que el acto sea muy popular. Por ese motivo, las coronas que se le impongan a la Virgen y al Niño Jesús han sido elaboradas con los viejos objetos de plata que los ciudadanos han donado para tal fin. El diseño de las coronas lo ha puesto el orfebre almendralejense José Vivas Santillán. La devoción que existe en la ciudad hacia su patrona ha hecho que en multitud de balcones haya sábanas y colchas con lazos azules e imágenes de la Virgen en honor de la patrona.