Todos los niños de 3 años de Almendralejo han sido escolarizados en alguno de los colegios que solicitaron sus padres en la inscripción, según anunció ayer la concejala de Educación, Piedad Alvarez, tras celebrarse el lunes la comisión de escolarización para que cada centro publique las listas de admitidos y excluidos con el visto bueno de la presidenta de la misma.

Así, se les asignó centros a los 17 alumnos excluidos del Ruta de la Plata, a los nueve de San Roque y a los 10 del José de Espronceda. "Se les asignó colegio de acuerdo a las solicitudes de sus inscripciones y en el orden estricto de las peticiones, siempre en los colegios donde quedaban plazas vacantes" señaló Alvarez, quien reconoció que los propios directores de los colegios en los que se han excluido a niños han llamado a los padres afectados para consultarles cuál de los colegios solicitados preferían.

De esta forma, ha habido niños de la zona de San Roque y de San José que "de forma voluntaria" han salido de su zona de escolarización y se han ido al centro. Los excluidos en el Espronceda se han marchado a colegios del centro y los del Ruta de la Plata al Antonio Machado, Santo Angel y San Francisco. Mientras que los de San Roque se han escolarizado en Montero de Espinosa y otros en San Francisco "a petición de los padres".

PUBLICACION DE LISTAS Ahora cada centro publicará las listas provisionales de admitidos, ya que hay que reservar plazas para minorías étnicas y alumnos de necesidades educativas especiales. "Lo normal es que estos alumnos no aparezcan ya a estas fechas", comentó Alvarez quien recordó que las listas definitivas se conocerán el 15 de julio. "Entonces, los admitidos en cada centro serán el número que coincide con el número de plazas que tenga el colegio, por ejemplo Ortega y Gasset tiene 50 plazas, pues son los 50 primeros", añadió la concejala.

De esta forma, Antonio Machado y San Roque tendrán 75 alumnos (al concederles una tercera unidad debido a la demanda), el Ruta de la Plata, José de Espronceda, Ortega y Gasset y San Francisco, 50 plazas en dos unidades; Montero de Espinosa, 23 y Santo Angel, 25 con una sola unidad cada uno.