Un total de 68 mujeres han solicitado una orden de alejamiento de sus parejas en el Cuerpo Nacional de Policía de Almendralejo en lo que va de año, tras haber sido víctimas de la violencia de género, según los datos facilitados por la Concejalía de la Mujer e Igualdad.

La policía informó a la delegada de este área, Esperanza Lozano, que de las 68 denunciantes, 44 son españolas y 21 inmigrantes de tres nacionalidades. Mientras que de los presuntos agresores, 51 son españoles y 17, extranjeros.

Además, Lozano avanzó ayer que once meses del 2009 treinta mujeres han pedido el servicio de teleasistencia. De este modo, disponen de un "pequeño teléfono, con un botón, que en caso de necesidad pulsa y que está conectado en a la policía y a los centros de salud".

SERVICIO El servicio lo disponen 21 mujeres (18 españolas y tres inmigrantes). Otras 9 han dado de baja el servicio "porque se han marchado de la ciudad".

Lozano destacó ayer el protocolo de actuación que llevan a cabo los cuerpos de seguridad de la ciudad en caso de algún caso de violencia de género.

"Enseguida ellos envían a estas mujeres a los servicios sociales y la concejalía para atenderlas. En caso contrario, cuando primero acuden a nosotros, les recomendamos que primero pongan la denuncia", explicó.

Estas cifras las aportó ayer la concejala en la presentación del programa que el ayuntamiento ha organizado con motivo de la celebración del día internacional contra la violencia de género el 25 de noviembre.

Los actos comienzan el lunes 23 con la proyección del documental Amazonas: Mujeres indomables a las 19.30 horas en el centro cívico.

Este trabajo cuenta "la historia de un colectivo de mujeres migrantes habitantes en los suburbios de Buenos Aires".

En la proyección estará presente su directora, María Galindo, que posteriormente participará en un debate.

El documental se proyectará, además, por la mañana a alumnos de cuarto de ESO en el instituto Carolina Coronado.

MANIFIESTO Y TEATRO El día 25, el teatro Carolina Coronado acogerá a las nueve de la noche la lectura de un manifiesto por parte del Consejo Local de la Mujer de Almendralejo y después se pondrá en escena la obra de teatro Cartas de amor de la compañía local Dedanzateatro.

Este montaje, que ya se estrenó en mayo en Almendralejo, cuenta con la dirección de los almendralejenses Pedro Cruz y Domingo Cruz y los textos del escritor Florián Recio.

La obra mezcla la danza y el teatro, y aborda la violencia de género. Su pretensión es "motivar la reflexión sobre las relaciones de pareja".

El precio de las entradas es de seis euros y ya se pueden comprar en la taquilla del teatro de once a dos de la tarde.

Además, el Ayuntamiento de Almendralejo se ha adherido a la campaña nacional Maltrato zero , con la que se pretende "resaltar la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres y la discriminación que sufren en todos los ámbitos".

Lozano señaló que el objetivo de esta programación es "sensibilizar a la población de la importancia de la celebración de este día, que sirve para luchar contra la violencia de género".

La edil señaló que para ello hay que seguir trabajando todos los días y conseguir "que los hombres cambien de actitud, y también las mujeres que son víctimas y no quieren denunciar".

EDUCACION TEMPRANA Además, resaltó que los profesores de los centros educativos demandan cada vez más asesoramiento a los técnicos del ayuntamiento para impartir sus clases desde "un tono menos sexista" y para conseguir educar más a los jóvenes.

Incluso, la agente de igualdad del ayuntamiento, Laura Filden, explicó ayer que "para erradicar este tipo de violencia hay que comenzar a educar desde niños, porque los bebés ya diferencian cuáles son los roles masculinos y femeninos".

Así, resaltaron que aunque víctimas y agresores son cada vez más jóvenes, también hay personas "muy mayores que sufren esta violencia".

"Puede ser una maduración temprana la causante de que veamos cada vez más casos de jóvenes, pero también los hay de mayores. Por ello, la educación es el punto de partida para erradicar esto", comentó Lozano.

Almendralejo cuenta con una unidad de promoción integral de la mujer (Upim). Es un proyecto financiado con el Instituto Extremeño de la Mujer (Imex), que ofrece asesoramiento jurídico y psicológico a las mujeres que lo requieran.

Recientemente se ha aprobado el segundo plan municipal de igualdad.