Su objetivo inicial era hacer menos kilómetros que euros se pudieran recaudar. Y la competición, como él mismo quería, ya la ha perdido, lo cual supone una buena noticia para Pablo Asensio, el joven de cuatro años que precisa un tratamiento especializado para mejorar de la parálisis cerebral que sufre de nacimiento. De todas las iniciativas que han surgido para colaborar con esta familia, la carrera de kilómetros solidarios ha sido la más ambiciosa por su singularidad. Fernando Fernández, de 34 años, está dispuesto a recorrer 1.700 kilómetros en bicicleta en solo 20 días.

El viaje al completo lo costeará él, pero detrás hay un sinfín de casas colaboradoras y vecinos que están aportando su granito íntegro para Pablo.

Ahora mismo, cada kilómetro tendría un valor de casi 3 euros. "Ya antes de empezar estamos más que contentos, pero queremos incrementar la cantidad", asegura Fernando. Mañana es la gran salida, aunque tendrá dos escenarios. Uno en la avenida de la Paz, donde abrirán un arco para todo aquel que quiera sumarse. El primero y más oficial será a las once en la Torre de Los Almendros, emulando a la Torre Eiffel, es decir, haciendo una especie de tour de la solidaridad.

La primera etapa va hasta Cáceres y cualquiera puede acompañar a Fernando hasta allí. El que lo haga, será premiado por la empresa Maven e Hijos que le recibirá con una copa de honor en su concesionario, en la capital cacereña.

Es Maven e Hijos el que se ha comprometido con otra gran aportación. Desde la empresa afirman que donarán 50 céntimos por cada kilómetros que Fernando realice. Todo íntegro para la familia de Pablo Asensio. Además, ha regalado al corredor las alforjas donde llevará más de 30 kilos de peso durante el viaje.

COLABORACION Antes de empezar a rodar, Pablo Asensio ya tiene más de 5.000 euros para su tratamiento. Durante todo julio, kilómetros solidario ha comercializado una camiseta con sponsors por la que ha obtenido esa cantidad, entre patrocinadores y venta de camisetas. Todavía quedan más al precio de cinco euros. Será la que Fernando porte durante todo el trayecto. Además, hay una cuenta cero para donaciones al número: ES13 3001 0037 4137 2001 3812.

La familia de Pablo Asensio controlará desde mañana el perfil de Facebook de la aventura de Fernando, en el que aparecerán fotos del recorrido, valoraciones del deportista y el dinero que en cada momento se lleve recaudado. Los familiares se comprometen también a subir toda la información relativa al tratamiento que luego Pablo podrá disfrutar con este dinero. El tour más solidario parte mañana desde Almendralejo rumbo a París.