Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz han sido los ganadores de la décimo tercera edición del premio de investigación José Luis Mesías Iglesias, que cada año otorga el centro universitario Santa Ana durante sus jornadas de viticultura y enología, que este año han tenido que reducirse a sólo dos días por la actual crisis sanitaria.

El trabajo ganador ha realizado una investigación y estudio de un método de maceración acelerada de licor de café elaborado con vino y el uso de energía de ultrasonidos. Estos profesores pertenecen a la Facultad de Ciencias del Instituto Universitario Vitivinícola y Agroalimentario, que está conectado con la Universidad de Cádiz. Son Manuel Jesús Delgado, Francisco Javier Montes, Yolanda Jiménez, Carmelo García, Domínico Guillén y María de Valme García.

El premio fue otorgada en la sesión de clausura de las jornadas en las que también estuvo el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, y el concejal Sául del Amo. Durante el acto, también se celebró un homenaje a la cofradía del Vino Ribera del Guadiana y Cava de Almendralejo, que ha cumplido 40 años. Marcelino Díaz y Aniceto Mesías fueron dos de sus creadores para darle realce al vino y al cava en la región. Actualmente, esta cofradía está rozando los cien asociados.