Son molestas para todos, nada agradables, muy pesadas, se saben cuando empiezan, pero nunca cuando acaban. Así son las obras. Y en Almendralejo, cuando atañen a las reformas de las vías públicas, son los principales motivos de quejas de los vecinos. Para muchos, hay demasiadas calles abiertas, para otros se hace mal y para algunos, solo se interviene en la zona centro.

Lo cierto es que a todo ciudadano le gustaría que el ayuntamiento se preocupara por su calle y la arreglara. Para alcanzar el mayor número de vías posibles y mejorar toda la ciudad, en todos los presupuestos se destina una partida, por lo general bastante alta, para el arreglo de calles. Las del 2008 aún se están ejecutando. Algunas están en proceso, otras iniciadas y otras acabadas, como Vistahermosa.

ADJUDICACIONES Al margen de las licitaciones citadas y de los cambios de proyectos, el ayuntamiento tiene ya adjudicada la reforma de cinco calles. Estas son Guadalupe, Ortega Muñoz, Trujillo, Santa María de Cora y la renovación del acerado de Las 300, en la avenida de Goya. La inversión que se hará en estas cinco actuaciones se prevé supere el 1.300.000 euros.

Estas están ya adjudicadas y a expensas de que se inicien los trabajos para tenerlas adecentadas cuanto antes. Otras están ya en marcha. Actualmente hay otras cinco calles en obras desde hace tiempo o han comenzado recientemente. Son la travesía de la Nacional 630 (futura avenida Sevilla), Francisco Pizarro (que acabará antes de que finalice el año), República de Cuba, El Haya y Miajadas.

Pero los arquitectos municipales están trabajando en el proyecto de reforma de otras calles más. Aún quedan por remodelar las calles Carreras, la Hierba, Alfonso X, Luis Chamizo, Reyes Católicos, Fray Alonso Cabezas, Zugasti, Juderías y la plaza del Vendimiador, entre otras. Una vez estén redactados los proyectos, deberán aprobarse en junta de gobierno local y se iniciará el proceso de licitación para adjudicarlas. Estas últimas, más las anteriores, son actuaciones que están incluidas en los presupuestos municipales del 2008.