Como es tradición, la bajada de la Virgen de la Piedad desde su ermita hasta la Iglesia de la Purificación tuvo lugar el pasado 5 de agosto. Una cita en la que la patrona de la ciudad estuvo acompañada a lo largo de todo su recorrido por cientos de feligreses, para los cuales dicha procesión, junto a la de subida, "es una tradición de las de siempre". Una bajada donde la Virgen fue con manto verde y contó con nuevo recorrido, ya que salió de la Piedad hasta la Purificación pasando por las calles Monsalud y Martínez de Pinillos, José Luis Mesías San Blas, Plaza del Donante de Sangre, Vicente Alexandre, Guadalupe, Ermita, Plaza de España y entrada en la Purificación.

Asimismo, la salida de dicha procesión corrió a cargo del grupo de mujeres y la entrada la llevaron a cabo los costaleros de la hermandad del Amparo. Estas procesiones "son citas ineludibles para los feligreses en Almendralejo", asegura con fervor el coordinador de las mismas, Alvaro Ortiz, quien empezó como costalero, pero prácticamente ha pasado por todos los puestos hasta ocupar el que tiene actualmente.

No obstante, Ortiz pidió, días antes de dicha cita, la presencia de más costaleros para portar a la Virgen de la Piedad los días 5 y 14 de agosto porque reconoce que ha habido un ligero descenso del número de portadores en los últimos años, y tiene claro que es preciso un "mayor compromiso y mejor organización" para que estas procesiones salgan a la altura. "El que venga debe comprometerse y no renunciar un día o dos antes de la procesión, algo que nos rompe los esquemas".

Donde no hay problemas es en el grupo de las mujeres porque "hay incluso más de las que se necesitan" con un crecimiento que "ha sido de las mejores noticias en los últimos años", manifiesta Ortiz.

De igual modo, la imagen recorrerá las calles de Almendralejo este domingo, a partir de las 21.30 horas, cuando saldrá de la Purificación para repetir el recorrido de años anteriores por Plaza de España, Ricardo Romero, Espolón, Monsalud y atrio de la Piedad. En esta ocasión, la Virgen llevará el manto blanco.